Proceso De Comunicación Humana

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Proceso de Comunicación Humana

La comunicación humana consiste fundamentalmente en el intercambio de experiencias y sentimientos con otra persona. Según la Real Academia Española de la Lengua, la comunicación es, básicamente, el proceso mediante el cual una persona descubre, manifiesta o hace saber algo a alguien.

Tipos de Comunicación Humana
La comunicación humana se puede clasificar en trestipos: verbal, no verbal, escrita. Aunque se trata de categorías independientes, se pueden utilizar por separado o juntas durante la comunicación humana. La interpretación de cualquier tipo de comunicación humana depende de la expresión empleada y del medio en el que se produce.

Proceso de Comunicación Humana
Fases:
Para realizar efectivamente el proceso de comunicación se requieren 8 pasos,independientemente de si se lleva a cabo mediante el habla, imágenes ilustradas, señales manuales, o cualquier otro tipo de lenguaje o de comunicación, es decir:

1. Desarrollo de una idea: Este primer paso es fundamental para darle sentido a la comunicación, implica reflexionar y desarrollar la idea que se desea transmitir con determinada intención. La comunicación no se da sin esta condiciónpreliminar.

2. Codificación: Significa ponerlo en un código común para el emisor y el receptor, palabras, idioma común, símbolos y gráficas u otros símbolos conocidos por los interlocutores. Aquí se elige igualmente el tipo de lenguaje que se utilizará: oral, escrito, gráfico, mímico, u otro, y el formato específico: poster, dibujo, tríptico, folleto, video, carta, etcétera.

3. Transmisión: Eleccióndel canal más adecuado para la transmisión del mensaje, asegurándose de que no existan barreras y previniendo posibles interferencias.

4. Recepción: Los órganos de los sentidos constituyen los canales naturales de recepción: la vista, oído, olfato, tacto y gusto. La mejor recepción del mensaje es la que implica a todos los sentidos, aunque previamente debe existir disposición por parte delreceptor; de no ser así, el mensaje se pierde.

5. Decodificación: Corresponde al momento en el que el receptor descifra el mensaje, lo decodifica e interpreta: logra reconstruir la idea del mensaje. Si esa idea corresponde a lo que transmitió el emisor, se habrá logrado la comprensión del mismo.

6. Aceptación: Después de haber recibido, descifrado e interpretado el mensaje, viene la decisión,personal, del receptor de aceptarlo o rechazarlo, lo cual depende de la forma en que fue percibido el mensaje. El grado de aceptación o rechazo dependen de la previa opinión o prejuicio que se tenga sobre el mismo, las creencias y valores del receptor, entre otros: La verdadera comunicación se da cuando el mensaje es aceptado y se logra el efecto deseado.

7. Uso: Corresponde a la reacción que se lograen el receptor y el uso que él le da a la información contenida en el mensaje recibido.

8. Retroalimentación: Se refiere a la información recurrente o información de regreso, necesaria para indicar al emisor si el mensaje fue recibido, interpretado, aceptado y utilizado como previsto. Si la retroalimentación no se da, significa que la comunicación no se estableció totalmente, que se quedó sólo anivel unilateral, como una simple información.

Elementos:

EMISOR
El emisor o codificador es el elemento que inicia el proceso de comunicación. Para ello, el emisor pone su mensaje en un código que considera comprensible para el receptor. El emisor o fuente en la empresa puede ser una persona, o un grupo de personas, un departamento o una entidad que comunica algo y emite el mensaje.

MENSAJE
Esla información que el emisor desea comunicar al receptor. Es el objetivo de la comunicación transformado en un código (Oral, escrito, visual).

MEDIO
Medio o canal es el vehículo de transmisión del mensaje a comunicar. Está formado por los diferentes canales de comunicación a través de los cuales se puede transmitir el mensaje. En la empresa son varios los medios que puede utilizar el emisor para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de la comunicacion humana
  • PROCESO DE LA COMUNICACION HUMANA
  • La comunicacion como proceso humano
  • SOCIABILIDAD HUMANA Y PROCESO DE COMUNICACIÓN
  • Proceso de la comunicación humana
  • El Proceso De La Comunicación Humana
  • Proceso de la comunicacion humana
  • Proceso de la comunicacion humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS