Comunicación como Proceso Humano
En toda comunicación se pueden distinguir por lo menos cinco elementos esenciales:
YO: Es toda comunicación en la que participa el YO como elemento central. La consideración de mi persona, de mis características de personalidad y de mi momentoexistencial, es central para lograr una comunicación efectiva. Se demuestra con ideas, intenciones, información y propósito de comunicar.
TU: Toda comunicación que establezco supone un otro con el cual el YO interactúa. La consideración de él/ella también es central en este proceso.
Esesta consideración de las características de personalidad o la propia epistemología (forma de ver e interpretar el mundo) de cada uno de los participantes lo que hace a la comunicación un proceso altamente personalizado, único e irrepetible.
Un proceso de comunicación que no toma encuenta las características del otro o la epistemología de los que participan en ella, deja de ser tal y se convierte en un monólogo. El receptor interpreta el contenido del mensaje a la luz de sus propias experiencias previas y marcos de referencia.
CONTENIDO: Siempre hay «algo» que secomunica. Considerando los otros dos elementos, se desprende que este mensaje es altamente personalizado, la forma que un mensaje adquiere en una interacción es única y exclusiva de esa interacción y va a adquirir un cariz distinto cuando el mismo mensaje se presente en otra relación uotro contexto, los cuales son los siguientes elementos de la comunicación.
RELACION: Es el objetivo principal de la comunicación entre los seres humanos. Al mismo tiempo que es expresado un mensaje (contenido), la forma en conjunto con el contexto, determinarán cual es la relación queestablecen los interactuantes y cómo debe ser entendido el mensaje expresado. cobra especial significado el comportamiento no verbal y los paralenguajes utilizados.
CONTEXTO: El contexto es el espacio físico y psicológico donde se efectúala interacción. No es lo mismo decirle [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). La comunicacion como proceso humano. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Comunicacion-Como-Proceso-Humano/625894.html

MLA

"La comunicacion como proceso humano" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Comunicacion-Como-Proceso-Humano/625894.html>.

MLA 7

"La comunicacion como proceso humano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Comunicacion-Como-Proceso-Humano/625894.html>.

CHICAGO

"La comunicacion como proceso humano." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Comunicacion-Como-Proceso-Humano/625894.html.