La comunicacion como proceso humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación como Proceso Humano
En toda comunicación se pueden distinguir por lo menos cinco elementos esenciales:
YO: Es toda comunicación en la que participa el YO como elemento central. La consideración de mi persona, de mis características de personalidad y de mi momento existencial, es central para lograr una comunicación efectiva. Se demuestra con ideas, intenciones, información ypropósito de comunicar.
TU: Toda comunicación que establezco supone un otro con el cual el YO interactúa. La consideración de él/ella también es central en este proceso.
Es esta consideración de las características de personalidad o la propia epistemología (forma de ver e interpretar el mundo) de cada uno de los participantes lo que hace a la comunicación un proceso altamente personalizado, único eirrepetible.
Un proceso de comunicación que no toma en cuenta las características del otro o la epistemología de los que participan en ella, deja de ser tal y se convierte en un monólogo. El receptor interpreta el contenido del mensaje a la luz de sus propias experiencias previas y marcos de referencia.
CONTENIDO: Siempre hay «algo» que se comunica. Considerando los otros dos elementos, sedesprende que este mensaje es altamente personalizado, la forma que un mensaje adquiere en una interacción es única y exclusiva de esa interacción y va a adquirir un cariz distinto cuando el mismo mensaje se presente en otra relación u otro contexto, los cuales son los siguientes elementos de la comunicación.
RELACION: Es el objetivo principal de la comunicación entre los seres humanos. Al mismotiempo que es expresado un mensaje (contenido), la forma en conjunto con el contexto, determinarán cual es la relación que establecen los interactuantes y cómo debe ser entendido el mensaje expresado. cobra especial significado el comportamiento no verbal y los paralenguajes utilizados.
CONTEXTO: El contexto es el espacio físico y psicológico donde se efectúala interacción. No es lo mismo decirle«te amo» a su pareja en un basural, que en un mirador a la luz de la luna. Es de especial importancia el espacio psicológico, por la poca consciencia que tenemos de él.
Además, se debe considerar que el mecanismo de la retroalimentación escrucial en el proceso de comunicación, constituyéndose en la verificación del éxito que se ha tenido al transmitir el mensaje como había sido en la intenciónoriginal, por lo tanto determina si se ha logrado o no su comprensión.
Uno de los factores principales del espacio psicológico es el clima, si existe desconfianza, temor, tensión, etc., los mensajes vertidos no serán interpretados de la misma forma, si por el contrario, el clima es de confianza, seguridad, cálido, los mensajes serán bien interpretados.
Otros factores son las normas, costumbres,leyes y tradiciones, las cuales enmarcan el comportamiento y dirigen la interpretación de lo que se dicta, al mismo tiempo, definen los tipos de relaciones que pueden ser establecidas con otras personas.
TIPOS DE COMUNICACIÓN
DIRECCION DE LA COMUNICACION:
Comunicación Descendente: Es la comunicación que fluye desde los niveles más altos de la organización hacia los más bajos. Incluye políticas,instrucciones y memorandos oficiales.
Comunicación Ascendente: Comunicación que fluye desde los niveles inferiores a los superiores de la organización. Incluye buzones de sugerencias, reuniones de trabajo y procedimientos de reclamación.
Comunicación Horizontal: Comunicación que fluye a través de las funciones en la organización, la cual es necesaria para la coordinación e integración de lasdiversas funciones de la organización. Por ejemplo, las reuniones interdepartamentales, los equipos de trabajo, etc.
Rumores: Es un tipo de comunicación informal. Son creencias no verificadas que circulan en forma generalizada dentro de la organización o en el entorno.

COMUNICACION INTERPERSONAL:
La comunicación interpersonal está constituida por aquellas que fluyen entre los individuos en...
tracking img