PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS

Es necesario men­cionar cómo se elabora un escenario. La construcción de un escena­rio tiene por objeto definir un estado futuro de un sistema conocidoactualmente, al menos de forma parcial, e indicar los distintos proce­sos que permiten pasar de la situación presente a la imagen futura.
Así, un escenario es un conjunto de proyecciones, presunciones yestimaciones que, adecuadamente conjugadas, ilustran un abanico de opciones futuras. Un escenario, por tanto, es una secuencia hipotética de sucesos construida con la intención de poner de relieve losprocesos causales y los puntos de decisión.

TIPOS DE ESCENARIOS

Los escenarios, según su orientación, se clasifican en tres cla­ses: escenarios exploratorios, escenarios estratégicos y escenarios dedistribución de recursos.
Los escenarios exploratorios son predictivos; su propósito es facilitar una investigación de las capacidades potenciales de un sistema dinámico.
Los escenarios estratégicos serefieren a la secuencia causal de los esfuerzos para resolver el problema que se deduce del futuro en­torno; la estrategia proyectada interfiere el curso establecido como natural, es decir, cambia elfuturo.
Los escenarios de distribución de recursos relaciona la cadena de sucesos y las necesidades de recursos de un servicio de salud para poder ejecutar una estrategia específica.
Los escenariossanitarios analizan las siguientes cuestiones: la estructura demográfica de la población, los servicios médicos actua­les y futuros, factores y grupos poblacionales en riesgo, las políticas económicasde salud y desarrollo social.
Es necesario señalar que los escenarios no sólo ponderan las alternativas hacia el futuro, sino que evalúan el impacto de las deci­siones actuales sobre aquél.
Además, esimportante construir tanto los escenarios de media­no como los de corto plazo. Incluso, se debe establecer un escenario que implique las peores condiciones en que podría estar la organiza­ción en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • construccion del escenario
  • CONSTRUCCION DE ESCENARIOS
  • Procesos de la construccion
  • Procesos de construccion
  • Procesos De Construccion
  • procesos de construccion
  • PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
  • Procesos De Construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS