Procesos de construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: NATURALEZA DE LA ARQUITECTURA
TRABAJO: ENSAYO (EXPLANADA Y LA EXPERENCIA DE LA ARQUITECTURA)

30 – DE NOVIEMBRE – 2010, GUADALUPE - NUEVO LEON
INTRODUCCION

Durante siglos la arquitectura, la pintura y la escultura se han denominado “Bellas Artes”. Esto quiere decir que son artes que se ocupan de lo bello y que resultan atractivas para la vista, realmente mucha gente juzga laarquitectura por su apariencia exterior, lo mismo que los libros que tratan sobre el tema casi siempre tienen fotografías con el puro exterior de los edificios.
Cuando un arquitecto estudia un edificio, la apariencia exterior es solo uno de los factores importantes; estudia las plantas, las secciones y los alzados, y considera que para que el edificio sea bueno debe de estar en completa armonía, peroesto no es lo único que hace un arquitecto.
El arquitecto, como el escultor, trabaja con la forma y con la masa; y, como el pintor, trabaja también con la pintura.
La arquitectura es un arte funcional muy especial: delimita el espacio para que podamos habitar en el y crea el marco de nuestra vida.

EL RITMO
El método más sencillo, tanto para los arquitectos como para los artesanos, es unarepresentación absolutamente regular de los mismos elementos, por ejemplo, “solido”, “vacio”, “solido”, “vacio”, igual que se marca el paso diciendo “uno”, “dos”, “uno”, “dos”. Es un ritmo que todo el mundo puede captar. Mucha gente lo encuentra demasiado simple para significar algo. No les dice nada, y, sin embargo, en un ejemplo clásico de la contribución especial del hombre a la creación delorden. Representa una seguridad y una precisión que no se encuentra en ninguna naturaleza, sino sólo en el orden que el hombre puede crear.
El ritmo nunca quedara anticuado, en el mundo de la arquitectura también pueden experimentarse deliciosos ejemplos de variaciones útiles dentro de una estricta regularidad. Puede tratarse de una fila de casas en una calle antigua, donde viviendas del mismo tipo yperiodo se construyeron por separado dentro del mismo marco de proyección general.
En Venecia nos encontramos con un ritmo de ventanas diferentes que se repiten una y otra vez. Surgió porque a los venecianos les gusta que las habitaciones tengan 2 ventanas separadas por un amplio paño de pared que las separa a los lados.

Las iglesias del renacimiento tienen diferente ritmo, revelan un menoséxtasis y no nos impulsan continuamente hacia adelante, como lo hacen las iglesias góticas. El objetivo de los arquitectos renacentistas era crear armonía y claridad, no tensión y misterio.
Nueva York tiene un ritmo motorizado. El plano de la ciudad de Manhattan, con sus amplias avenidas longitudinales y sus calles transversales numeradas es igual de simple e impresionante que el de la antiguacapital china. Conduciendo a la velocidad adecuada, por ejemplo a lo largo de la segunda avenida, se pueden dejar atrás calles y calles mientras se pasan los semáforos en verde.
La antítesis del ritmo acompasado de esta zona son las autovías sin semáforos situados a ambos lados de la ciudad: la East River Drive y la Henry Houson Parway. No hay calles que las crucen sino solo ramales de entrada ysalida que dirigen a los coches hacia dentro y hacia afuera con el mismo ritmo fluido.

LUZ NATURAL
La luz natural esta cambiando constante mente. Los otros elementos que hemos considerado anteriormente pueden determinarse con exactitud, pero la luz natura es lo único que no c puede controlar: cambia de la mañana a la noche, de un día para otro, tanto en intensidad como en calor.
Para empezar,las variaciones de la cantidad de la luz pueden pasarse por alto porque, aunque puedan medirse con algunos instrumentos, nosotros mismo apenas somos consientes de ellas. La capacidad de adaptación del ojo del ser humano es sorprendente. La luz brillante del sol puede ser 250.000 veces mas intensa que la de la luna y, sin embargo, podemos ver las mismas formas en una noche de luna llena que a...
tracking img