Proceso de cotizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1646 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE COTIZACION
La Cotización es aquel documento que el departamento de compras usa en una negociación.
El primer desafío de la empresa es superar exitosamente la etapa de cotización. En otras palabras, el primer paso es realizar una cotización según el requerimiento del cliente que permita que el negocio se lleve a cabo.
El proceso de cotización, tiene como objeto comunicarle a nuestrocliente cual es el precio de un determinado producto antes de proceder a fabricarlo.
No se puede determinar el precio de un producto sin conocer el costo del mismo; Una vez que se conocen los costos se puede proceder a la cotización de los mismos.
Pasos para el Proceso de Cotización:
• Relevamiento de las especificaciones del producto
• Desarrollo y factibilidad de fabricación delproducto
• Cálculo de los costos directos
• Cálculo de los costos indirectos
• Cálculo del beneficio esperado
• Generación de la propuesta comercial para el cliente
RELEVAMIENTO DE LAS ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO:
El primer paso es de suma importancia, cualquier error generado en esta etapa se arrastrará hasta el final del trabajo. Por tal motivo el relevamiento de lasespecificaciones debe ser sencillo pero minucioso, no podrá dar lugar a duda alguna.
Es recomendable que el relevamiento se realice a través de un formulario (ya sea impreso o digital) para no olvidar ningún dato de importancia. El formulario podrá variar según la familia de producto.

DESARROLLO Y FACTIBILIDAD DE LA FABRICACION DEL PRODUCTO
En esta etapa se diseña el proceso de fabricación que tendrá elproducto y se analiza si la empresa está en condiciones de cumplir con lo requerido por el cliente. Cualquier error en esta etapa repercutirá directamente sobre el costo de fabricación.
CÁLCULO DE LOS COSTOS DIRECTOS
Los costos directos son aquellos que se pueden relacionar “directamente” con un trabajo en particular. No existirían si no se realizara dicho trabajo.
Estos costos se dividen segúnsu naturaleza:
• Materiales
• Terceros
• Comisiones
• Impuestos
COSTOS INDIRECTOS
Existen costos indirectos productivos y no productivos:
Los productivos son los costos que generan los procesos productivos que realiza la empresa (cauchos, químicos, supervisiones, etc.).
Los NO productivos son costos de procesos que no participan directamente con la fabricación del producto.Por ejemplo el departamento de calidad, el depósito, la comercialización, la financiación, etc.
CÁLCULO DEL BENEFICIO ESPERADO
El cálculo del beneficio esperado está directamente relacionado con la fijación del precio de venta. Es tarea de la persona encargada de la presupuestación, calcular los costos para la fabricación de un producto, pero es tarea del Departamento de Comercialización o de laDirección, establecer el beneficio que se pretende obtener. He aquí la diferencia entre precios y costos, que no muchas empresas discriminan.
Si bien no existe una fórmula matemática que nos diga cuanto es el beneficio que debemos recargarle a un trabajo, existen diferentes factores influyentes a la hora de calcular el precio. Algunos de estos factores son:
* La ocupación de la empresa
Cadaempresa posee un punto de equilibrio (punto donde las ventas cubren los gastos fijos y variables de la empresa). El hecho de estar por debajo o por encima de dicho punto puede ser un factor determinante del precio. Puede que sea conveniente no ganar dinero, pero sí cubrir los gastos fijos con el fin de llegar al punto de equilibrio lo antes posible, y luego proceder a sumar utilidades para lafijación del precio.
* El riesgo
Cada trabajo al que se compromete la empresa representa un riesgo tomado. Dicho riesgo puede ser mayor o menor, dependiendo muchas veces del material invertido, las subcontrataciones que se requieran y la financiación que se esté otorgando. Por tal motivo, el beneficio puede variar de acuerdo con el riesgo que represente el trabajo. Se pueden establecer escalas...
tracking img