Proceso de desarme en libia: armas químicas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de desarme en Libia: armas químicas.

Con la muerte de Muammar El Gadafi , se ha puesto fin a la “Primavera árabe” en Libia, trayendo consigo la preocupación sobre el destino del armamento que poseía el antiguo régimen.
En el presente ensayo me enfocaré en el desarme de las armas químicas que poseía el antiguo gobierno libio; centrándome en las cantidades con las que contaba elgobierno de Gadafi, las formas de desarme y los acuerdos que existían respecto al tema. Asimismo, abordaré la situación actual así como las posibles implicaciones que puede tener la posesión de éste tipo de armamento en el Estado Libio y en una guerra civil.

Desarme
En un mundo post-Guerra Fría, existe un cierto interés por parte de las potencias en el desarme parcial y en el control de armas,pues generalmente éstas terminan siendo utilizadas en guerras civiles y conflictos internos (Buzan y Herring 1998, 247). En el caso de Libia, el riesgo de que las armas terminen siendo utilizadas con ese fin es grande, pues se trata de una sociedad inestable, aún convulsionada por las revueltas de la primavera árabe. No sólo los militares y los rebeldes estaban armados; una gran parte de lapoblación civil también cuenta con armas ligeras e incluso algunas de mayor calibre.
Hablar de un desarme completo es casi imposible , pues ningún país en el mundo aceptaría tan libremente quedarse completamente vulnerable, incluso hasta cierto punto son necesarias para lograr la estabilidad interna; darle armas y protección al Estado para defenderse de fuerzas externas es casi vital desde un punto devista realista, pues es la seguridad estatal la principal búsqueda de un Estado. Solamente después de las guerras, es cuando frecuentemente se logra una parte del desarme (Buzan y Herring 1998, 245).
El desarme debe ir siempre acompañado por medidas políticas que reestablezcan la paz, además de una verdadera resolución al conflicto. Sin políticas que coadyuven al establecimiento efectivo de lapaz, no solamente una tregua o un cese al conflicto inmediatista, el desarme y con ello el saneamiento del Estado no será efectivo.
Como mencionan Buzan y Herring: “Solamente desmilitarizando a la sociedad el desarme puede asegurar que la remoción de armas será durable y que esto creará la base para transformar las relaciones políticas internacionales.” (Buzan y Herring 1998, 251).
Incluso unfactor importante es el relacionado al desarrollo, pues la reducción del gasto militar, así como la disponibilidad y regular el uso de las armas puede servir para “aplacar las tensiones y fomentar la confianza en las relaciones internas e internacionales, ayuda a impedir el desarrollo de nuevas armas y los gastos que ello supone y disminuir los riesgos, la frecuencia y la gravedad de la violenciaarmada y los conflictos armados, con lo que mejora la estabilidad y se liberan recursos para otras actividades, como el desarrollo económico.” (Naciones Unidas 2004, 8).
La principal razón por la que ambos van de la mano es que se encuentran vinculados a la seguridad. Para Libia, como tantos otros países recién salidos de un conflicto, el desarme funge como requisito indispensable para lograr eldesarrollo. “El desarme fomenta la protección y un entorno de seguridad, esencial para la vuelta a la normalidad después de un conflicto y para generar confianza en el proceso de paz. (Naciones Unidas 2004, 13).
En una sociedad aún convulsionada, el desarme podría ser posible mediante la “estrategia de no violencia” . Las personas que pretenden gobernar, deberán entonces contar con el apoyo y lacooperación de la población, garantizándoles seguridad para poder lograr el desarme. La transición deberá ser entonces gradual. Suponiendo que con el desarme, se logrará también una disminución de las tensiones entre las diferentes partes y por ende un ambiente favorable al desarme.
En el caso de Libia, lograr un desarme mediante no violencia me parece algo difícil, sin embargo es necesario...
tracking img