Universidad Latina de Panamá
Facultad de Negocios
Licenciatura en Turismo con Hotelería


Ensayo de Historia de Panamá

Profesora:
Magdalena Delgado

Historia de Panamá

Proceso de desarrollo socio económico del Istmo durante la colonia

La Corono española promulgo el “Requerimiento” un documento que el capitánle leía en latín y se le traducía al cacique, donde se le comunicaba la aceptación de Dios y del Rey. Si el cacique aceptaba la creencia en Dios y ser un súbdito del rey, el capitán lo acogía, pero si el cacique no aceptaba, se iniciaba el ataque. Los capitanes de Pedrarias fueron famosos por violar esta norma.
Tiempo después erael blanco europeo quien hacia la guerra para arrebatarles el oro y tomarlos como esclavos para la explotación de las minas de oro, el buceo de perlas y los trabajos agrícolas. Además, los españoles impulsaban las guerras entre los cacicazgos y después los sometían.
La Corona española promulgo diversas normas legales, talescomo: las Ordenanzas o Leyes de Burgos, las leyes nuevas y las ordenanzas de 1573. Aunque se nombraron civiles para que vigilaran el trato que le deban a los indios, muchos de ellos terminaban siendo explotados.
Adicionalmente cuando se inicio la colonización de Nicaragua y Perú, muchos indios se fueron con sus amos a estos lugares.Por lo que fue necesario traer indios esclavos de Nicaragua y Perú a Panamá y al Caribe, dando como resultado el comercio de esclavos indios.
Los indígenas se sostenían a base de la agricultura, la ganadería, las crías de cerdos y aves. Con una parte de su producción agrícola, le pagaban el diezmo al cura doctrinero.
Losindios que se negaron a ser colonizados se replegaron a las áreas montañosas de tierras infértiles. El poco interés de los gobiernos en incorporarlos al bienestar social ha traído como consecuencia el atraso de los grupos indígenas en materia educativa, de salud, económica y social, que experimentan en el presente.
En 1526 [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Proceso De Desarrollo Socio Económico Del Istmo Durante La Colonia. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Desarrollo-Socio-Econ%C3%B3mico-Del/2607922.html

MLA

"Proceso De Desarrollo Socio Económico Del Istmo Durante La Colonia" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Desarrollo-Socio-Econ%C3%B3mico-Del/2607922.html>.

MLA 7

"Proceso De Desarrollo Socio Económico Del Istmo Durante La Colonia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Desarrollo-Socio-Econ%C3%B3mico-Del/2607922.html>.

CHICAGO

"Proceso De Desarrollo Socio Económico Del Istmo Durante La Colonia." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Desarrollo-Socio-Econ%C3%B3mico-Del/2607922.html.