Proceso De Desarrollo Socio Económico Del Istmo Durante La Colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina de Panamá
Facultad de Negocios
Licenciatura en Turismo con Hotelería


Ensayo de Historia de Panamá

Profesora:
Magdalena Delgado

Historia de Panamá

Proceso de desarrollo socio económico del Istmo durante la colonia

La Corono española promulgo el “Requerimiento” un documento que el capitán le leía en latín y se le traducía al cacique, donde se le comunicabala aceptación de Dios y del Rey. Si el cacique aceptaba la creencia en Dios y ser un súbdito del rey, el capitán lo acogía, pero si el cacique no aceptaba, se iniciaba el ataque. Los capitanes de Pedrarias fueron famosos por violar esta norma.
Tiempo después era el blanco europeo quien hacia la guerra para arrebatarles el oro y tomarlos como esclavos para la explotación de las minas de oro, elbuceo de perlas y los trabajos agrícolas. Además, los españoles impulsaban las guerras entre los cacicazgos y después los sometían.
La Corona española promulgo diversas normas legales, tales como: las Ordenanzas o Leyes de Burgos, las leyes nuevas y las ordenanzas de 1573. Aunque se nombraron civiles para que vigilaran el trato que le deban a los indios, muchos de ellos terminaban siendoexplotados.
Adicionalmente cuando se inicio la colonización de Nicaragua y Perú, muchos indios se fueron con sus amos a estos lugares. Por lo que fue necesario traer indios esclavos de Nicaragua y Perú a Panamá y al Caribe, dando como resultado el comercio de esclavos indios.
Los indígenas se sostenían a base de la agricultura, la ganadería, las crías de cerdos y aves. Con una parte de su producciónagrícola, le pagaban el diezmo al cura doctrinero.
Los indios que se negaron a ser colonizados se replegaron a las áreas montañosas de tierras infértiles. El poco interés de los gobiernos en incorporarlos al bienestar social ha traído como consecuencia el atraso de los grupos indígenas en materia educativa, de salud, económica y social, que experimentan en el presente.
En 1526 se introdujeronlos negros esclavos en tierra firme.
Aporte del indio, el negro y el banco a la cultura panameña
La llegada de los españoles al continente americano significo el encuentro de dos culturas. España desconoció la cultura indígena e impuso la suya mediante la colonización. En consecuencia, los colonos incorporaron a su alimentación una seria de productos agrícolas, frutas y carne que los indiosconsumían.
Entre las frutas incorporadas a la alimentación por el indígena, tenemos: el mamey, la guanábana, la guayaba, el aguacate, el jobo, la piña, el plátano. El maíz era utilizado en la chicha, bollo y la torta. Utilizaban plantas medicinales como la chicoria, el cedrón, el javillo y la malva. Los tubérculos mas utilizados eran la yuca, el ñame, el otoe y la papa.
La vivienda era forradade caña brava y el techo de palma. Se usaba la hamaca, que era confeccionada a base del algodón tejido. La bebida que se utilizaba era la chicha de maíz.
A su vez el negro colonial incorporo la construcción de hornos de barro; los asientos, los taburetes y los banquillos de madera; el pilón y la mano de pilar de madera; los diversos estilos de construir el tambor; en bailes y danzas, incorporo eltamborito, el saracunde, el bunde, el bullerengue, los diablos de espejos, los diablitos sucios, la cumbia, la danza de los congos; narraciones y cuentos inspirados en animales de la selva como el tío tigre, el tío conejo; en alimentos, el tamal; en vestimentas, los pollerones de colores y el pantalón a media pierna; vocablos como: mondongo, ñinga, gago, fula, etc.
En cuanto al blanco, por serel sector dominante, impuso la mayoría de los aspectos de nuestra cultura. El lenguaje, la religión, la vestimenta y la organización política-administrativa. En la vivienda, incorporo la teja y las paredes de quincha. Trajo el ganado vacuno, el caballo, el cerdo, las herramientas como la rueda y el arado para la agricultura; los cultivos de plantación como el trigo y la uva.
El oro y la perla...
tracking img