Proceso de duelo en niños

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Universidad Politécnica Salesiana
Facultad de Ciencias Sociales del Comportamiento Humano y de la Educación
Carrera de Psicología




Tema: El Cáncer y el proceso de duelo en los niños.

Cuando hablamos de salud, muchos pensamos, que con las nuevas enfermedades que aparecen, no viviremos más tiempo o en el transcurso del mismo contraeremos alguna. Muchas veces no existe lasuficiente difusión sobre las enfermedades que mas aquejan a las personas para que se otorgue a tiempo el tratamiento adecuado.

Por eso en este ensayo me centrare en informar sobre  una de las enfermedades que al no ser diagnosticada a tiempo suele ser mortal, refiriéndome así al “cáncer”. Y la manera que afecta a los más pequeños dentro del entorno familiar cuando no es superada dicha enfermedad porquienes la padecen.

El término cáncer1 se utiliza como el nombre general para referirse a un grupo de más de cien enfermedades en las cuales las  células en una parte del cuerpo comienzan a crecer sin control. Cuando esta enfermedad esta avanzada causa cualquier signo o síntoma. Estos dependerán de la ubicación, cuan grande es, así como de qué tanto se encuentre afectando a los órganos otejidos alrededor. Si el cáncer se llegase a propagar se hace metástasis2.

Habrá gente que nunca sabrá la fuerza que hay que dar para que la vida se quede contigo unos pocos días más.3
Muchas personas desconocen del como es para la gente que padece de cáncer aprender a vivir el día a día ya que es un gran reto, tienen que enfrentarse a varios obstáculos. Pensar si tendrán el dinero suficientepara los tratamientos costosos, si vivirán. El reponerse cada vez que van a una quimioterapia4, seguir con la misma chispa de vida que caracteriza a cada persona para que sus seres queridos no se sientan aprisionados de ver que la persona que aman sufre.

Terminada cada sesión de quimioterapia después de unas horas son visibles los efectos secundarios de la misma. Sí bien la quimioterapiadestruye las células cancerosas que crecen rápidamente también afectan a las células sanas que son encargadas de producción de sangre, crecimiento de cabello, sensación en la boca, etc.
Los pacientes comenzaran a sentir nauseas, fatiga, vomito entre otros que pueden ser contrarrestados con medicamentos para apaciguarlos y que estos sean tolerables durante el proceso del tratamiento y posible cura decáncer.

Pero existe otra realidad cuando surge el esparcimiento del cáncer, es decir desde donde se inicio conocido como “sitio primario” a otras partes del cuerpo se denomina cáncer metastásico. Las células viajan a otros lugares del organismo a través del torrente sanguíneo o a través del sistema linfático. En cuyo caso ya no habría solución para ese cáncer pues cada tratamiento depende deltipo de cáncer detectado a tiempo o de su posible evolución.
Aquí solo quedaría escuchar el pronóstico del médico de cuanto tiempo de vida queda al paciente. Aunque muchos de los pacientes logran vivir un poco mas con algunos cuidados hacia su salud sin embargo llegaran su final pero de qué manera puede ser aceptada esta realidad.

¿Qué le sucede a la persona que sabe que va a morir? o ¿Dequé manera afecta a un hijo el saber que su madre morirá?


De acuerdo a la experiencia de Kubler –Ross5 quien se baso en experiencias de miles de horas junto a pacientes que se encontraban ante la muerte, describió las reacciones psicológicas que se darían como fases de un proceso ante el conocimiento de que se está pronto a morir. “La progresión de estas fases se conocen como: shock ynegación de la muerte, rabia, "regateo" o intento de negociación, depresión y aceptación. Kubler indica que no todo individuo pasa necesariamente por todas las fases, pero cualquiera que se encuentre enfrentado a la muerte experimenta por lo menos uno o más de estos estados. Estas reacciones no serian exclusivas del proceso de morir, sino que las experimentaríamos en algún grado ante cualquier pérdida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de duelo en niños
  • El duelo en los niños
  • Duelo en niños
  • Duelo en los niños
  • El DuElo En El Niño
  • Duelo en los niños
  • Duelo En Los Niños
  • Duelo en niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS