Proceso De Elaboración De La Ley (Uruguay)

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Ley:
Es una de las fuentes formales de derecho, es una de las formas de manifestarse la Norma Jurídica.
La ley puede definirse como la norma jurídica dictada por la autoridad del Estado que segúnla Constitución tiene ese cometido especifico y que en nuestro derecho es el Poder Legislativo. La norma es general pero esto no significa que se dirige a todos los miembros de la sociedad, sino aquienes se encuentran en la situación prevista pro la ley por ejemplo “ Todos los menores de 18 años” “ Todos los que vendan productos robados”
La Ley para para llegar a formarse como tal atraviesaciertas etapas:
INICIATIVA, DISCUSION, SANCION, PROMULGACION, PUBLICACION.
* INICIATIVA:
* Puede provenir de los Senadores, Diputados ( legisladores) que deben presentar el proyecto ante sus respectivascámaras.
* Puede provenir del Poder Ejecutivo por medio de sus Ministros, cuando el Poder Ejecutivo propone un proyecto de ley lo dirige al Presidente la de Asamblea General, el P.E no lo presentadirectamente a una de las cámaras, es el Presidente de la Asamblea General quien lo deriva a una Cámara u a otra.
El poder Ejecutivo puede tener INICIATIVA PRIVATIVA, en ese caso la iniciativa de laley corresponde privativamente al P. Ejecutivo, como son: la creación de empleos públicos, retiros, pensiones, aumentos, asignaciones, jubilaciones, este tipo de iniciativas deben ser iniciativas delpoder ejecutivo.
Se tiene que entender como iniciativa privativa siempre que se trate de leyes que signifiquen gastos para e el tesoro del Estado ( es una cuenta que maneja el P.E a través delMinisterio de Economía.
* Puede provenir también de la Iniciativa Popular, es una propuesta del Cuerpo Electoral para que se apruebe determinada norma.
* DISCUSIÓN:
Ya presentado el proyecto de ley encualquiera de las dos Cámaras, la cámara en que ingreso el proyecto ve
si acepta o no el proyecto de ley en primera instancia, luego la Comisión interna que funciona en cada cámara revisa todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de elaboracion de la ley (uruguay)
  • procedimiento de elaboracion de la ley en uruguay
  • Proceso de elaboracion de las leyes
  • Proceso de elaboracion de las leyes
  • La ley de Uruguay
  • ley en uruguay
  • Proceso De Elaboracion De La Ley
  • Proceso de elaboración de ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS