Proceso De Elaboración Del Plan Maestro De La Reserva Nacional Matsés

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Comunidad Nativa Matsés
La Reserva Nacional Matsés es creada propiamente por una preocupación del pueblo Matsés por mantener un espacio que les garantice el sustento debido a su forma tradicionalde uso y consumo de los recursos naturales, donde los espacios de caza, como también de reproducción de las especies permanezcan con un uso sostenido.
La comunidad nativa Matsés cuenta con unaorganización que es fruto de largos años de trabajo de capacitación, donde se ha logrado adaptar a su sistema tradicional de toma de decisiones, el tipo de organización requerida para la estructuraciónde una comunidad nativa, según los intereses del Estado, de tal forma que hayan podido ser titulados y reconocidos.
Una de las principales muestras de su gran capacidad organizativa fue desde uninicio el establecer un territorio étnico donde los pequeños grupos clánicos puedan distinguirse como anexos de una sola comunidad en vez de titular a cada uno de estos como comunidades.
Existegracias al sistema organizativo comunal un grupo de docentes Matsés que se encargan de una educación verdaderamente intercultural donde en todos los anexos existe un docente netamente Matsés, lo que hafavorecido para que se valore y mantenga su lengua tradicional.
Otro aspecto de su organización por ejemplo es la asociación de jóvenes denominada CANIABO que se ha encargado de planificar ygenerar propuestas para las gestión ordenada de su territorio con actividades sostenibles donde puedan hallar un sustento económico que los beneficie. Esta asociación juvenil ha puesto en manifiesto sucapacidad organizativa habiendo desarrollado un plan de desarrollo turístico dentro del territorio comunal y el área de la reserva.
Por otro lado, la junta directiva con el apoyo de CEDIA haposibilitado la capacitación de los comuneros quienes han recibido los conocimientos por parte de promotores nativos, quienes han facilitado la capacitación en lengua Matsés. Producto de este periodo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboración De Un Plan Maestro De Mantenimiento
  • Elaboración Del Proceso Del Plan Estratégico
  • Proceso de elaboracion del presupuesto nacional de el salvador
  • Reserva nacional
  • reserva nacional
  • Reserva nacional
  • Reservas nacionales
  • Reserva Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS