Proceso de elaboración de la leche
La leche cruda o leche bronca no sería apta para su comercialización y consumo sin ser sometida a ciertos procesos industriales que aseguraran que la cargamicrobiológica está dentro de unos límites seguros.64 Por eso, una leche con garantías de salubridad debe haber sido ordeñada con métodos modernos e higiénicos de succión en los cuales no hay contacto físicocon la leche. Después de su ordeño, ha de enfriarse y almacenarse en un tanque de leche en agitación y ser transportada en cisternas isotermas hasta las plantas de procesado.
En dichas plantas, hade analizarse la leche antes de su descarga para ver que cumple con unas características óptimas para el consumo.
Entre los análisis, están los fisicoquímicos para ver su composición en grasa yextracto seco, entre otros parámetros, para detectar posibles fraudes por aguado, los organolépticos, para detectar sabores extraños y los bacteriológicos, que detectan la presencia de bacterias patógenas yde antibióticos. Estos pasan a la leche procedentes de la vaca en tratamiento veterinario y a su vez pasan al consumidor. La leche que no cumple con los requisitos de calidad, debe ser rechazada.Una vez comprobado su estado óptimo, es almacenada en cisternas de gran capacidad y dispuesta para su envasado comercial.
Depuración
La leche, según la aplicación comercial que se le vaya a dar puedepasar por una gran cantidad de procesos, conocidos como procesos de depuración. Éstos aseguran la calidad sanitaria de la leche, y se listan a continuación:
• Filtración: se utiliza para separar laproteína del suero y quitar así las impurezas como sangre, pelos, paja, estiércol. Se utiliza una filtradora o una rejilla.
• Homogeneización: Se utiliza este proceso físico que consiste en laagitación continua (neumática o mecánica) ya sea con una bomba, una homogeneizadora o una clarificadora, y cuya finalidad es disminuir el glóbulo de grasa antes de calentarla y evitar así que se forme... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Proceso de elaboracion de la leche. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Elaboracion-De-La-Leche/2427805.html

MLA

"Proceso de elaboracion de la leche" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Elaboracion-De-La-Leche/2427805.html>.

MLA 7

"Proceso de elaboracion de la leche." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Elaboracion-De-La-Leche/2427805.html>.

CHICAGO

"Proceso de elaboracion de la leche." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Elaboracion-De-La-Leche/2427805.html.