Proceso de embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de embarazo mes por mes
Primer trimestre
MES 1 Durante el primer mes, la pared del útero se espesa y la irrigación de sangre aumenta. El óvulo fecundado se implanta en él y las células se multiplican rápidamente. Al cabo de los 30 días, el embrión mide de 1 a 2 centímetros y pesa un gramo; ya se advierte un abultamiento que dará lugar a la cabeza; se forma el tubo neutral, que formarála médula espinal, y el corazón empieza a latir desde el día 25.
Además de la ausencia de la mestruación, es posible que te sientas particularmente agotada y con sueño.Ello sucede porque además de las labores cotidianas que realizas, tu organismo está trabajando más de la cuenta proporcionando todo lo que necesita el bebé para su formación, en estos momentos y durante los meses venideros.Igualmente, puedes presentar náuseas, vómito y acidez estomacal. Además, es probable que desees ir al baño con mayor frecuencia, debido a que en tu nuevo estado, el útero hace presión sobre la vejiga y, agregado a ello, el volumen de los líquidos corporales aumenta, lo que hace que el funcionamiento del riñón sea mayor.
Emocionalmente, puedes percibir cierta inestabilidad que se traduce en cambios dehumor, susceptibilidad o sentimientos encontrados.
MES 2 Los síntomas que puedes tener ahora no difieren de manera importante del primer mes. En este momento, tu útero tiene el tamaño de una pelota de tenis y tu bebé mide alrededor de 4 centímetros; se ha terminado de formar el cordón umbilical y el líquido amniótico lo protege. Si antes del embarazo estabas delgada, es posible que tu cintura seensanche tempranamente; sin embargo es preciso que verifiques cuánto peso has aumentado, pues si supera el kilo y medio, debes reconsiderar la dieta que llevas. La alimentación durante este tiempo tiene por objeto proporcionar los nutrientes necesarios para que el bebé se desarrolle adecuadamente y, además, busca crear reservas para la lactancia. Así, una vez ha terminado el período de posparto, larecuperación de tu figura será mucho más rápida.
En cuanto a los antojos, algunos estudios indican que entre el 76 y 90 por ciento de las mujeres embarazadas ha deseado al menos un alimento durante el embarazo, y entre el 50 y el 85 por ciento le ha tomado aversión a otros. Sin embargo, la mayoría de los antojos o aversiones desaparecen hacia el cuarto mes de embarazo.
MES 3
Para este momentonotarás que la ropa te empieza a quedar ajustada y sentirás un aumento del apetito ( por lo que debes cuidar tu alimentación ). Aun cuando los síntomas prevalecen, puedes advertir la presencia de venitas en abdomen y piernas, dolores de cabeza e incluso desmayos.
Al final de este trimestre tu bebé tiene un tamaño de cerca de 10 centímetros y pesa aproximadamente 125 gramos. Aunque no lo sientastodavía, mueve la piernas y los brazos y ya puede orinar. Hacia la semana 11 los principales órganos ya están formados, aunque todavía no funcionen.

¡La barriga crece!
Este es, sin lugar a dudas, uno de los mejores momentos del embarazo, pues tu vientre ha crecido y tienes el aspecto de mamá, sin perder aún tu agilidad; lo mejor de todo es que ya puedes sentir a tu bebé que crece dentro de ti.Los malestares iníciales han desaparecido, sin embargo, deberás sortear otras molestias.
El problema más frecuente durante este trimestre es la congestión nasal, debido probablemente a los altos niveles de estrógeno. Frente a ello, lo más recomendable es que sigas las indicaciones de tu médico, quien posiblemente te ayudará a paliar los síntomas con la aplicación de suero fisiológico por losconductos nasales, o un humidificador.
De otra parte, debido al aumento de peso, pueden aparecerte varices. En este sentido, si tienes algunos cuidados, las posibilidades de padecerlas se reducirán: controla tu peso, no permanezcas por largos períodos sentada o de pie, no levantes objetos pesados, no fumes ni tomes licor, y procura caminar 20 ó 30 minutos a buen paso.
En cuanto a los tobillos y...
tracking img