Proceso de empacado de jitomate “bola”

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Proceso de empacado de jitomate “bola”
Recepción
Una vez que el jitomate fue cosechado, este es transportado en camiones. Todo el producto debe ser registrado antes de ser descargado, es decir se revisa de que campo proviene y su peso neto. En un día pueden recibirse de 35 a 40 toneladas de jitomate.
Descargue
El descargue del producto puede ser manual o mecanizado. Cuando es manual serealiza por una o dos personas, quienes cargan las tinas o cajas y colocan el jitomate en una banda transportadora que llevara el fruto dentro del empaque. En cuanto a la mecanizada una persona coloca las cajas en una maquina la cual cuenta con una banda y un sistema que voltea las cajas y coloca el fruto en la banda transportadora para seguir el proceso.
Lavado y Secado
El jitomate pasa por unamaquina la cual cuenta con varios aspersores que rocían agua sobre el fruto. Ya que es una hortaliza de exportación este debe ir libre de residuos químicos y de microorganismos que puedan dañar la salud del consumidor por lo cual el agua que se utiliza para el lavado contiene sales cuaternarias o cloro a una concentración de 100 a 200 ppm.
Una vez desinfectado el jitomate pasa por unos rodillos loscuales ayudan a secar y cepillar el fruto para darle una mejor presentación.
Pre-selección
Esta etapa del proceso es realizada por alrededor de 4 a 8 mujeres y es una actividad manual. El propósito de esta pre-selección es eliminar el fruto que no cuente con el tamaño y color adecuado además de retirar aquel que tenga algún daño mecánico producido al momento del corte o el descargue.
Elcriterio para eliminar el fruto con color inadecuado es que este tenga un indicio de maduración en la parte baja del fruto.
Selección
Esta etapa es mecanizada, el fruto es transportado a una maquina la cual registra las diferentes tonalidades y tamaños en los que se encuentra el fruto, todos estos datos son registrados en la computadora.
Posteriormente el fruto continúa por una banda transportadorala cual cuenta con un mecanismo para depositar el fruto en el lugar correspondiente según su tamaño y color.
Empaque
Esta etapa se realiza manualmente, para ello se cuenta con una gran cantidad de personal que empaca las diferentes calidades del fruto en diferentes presentaciones ya sea a granel o cierta cantidad de frutos por caja.
Se manejan diferentes tipos de cajas, de cartón o deplástico, las primeras son adquiridas de la distribuidora y cuentan con leyendas y datos necesarios para la exportación (peso, variedad, procedencia, etc.). Las cajas o contenedores plásticos son reutilizables, cuando el producto llega a su lugar de destino es descargado y las cajas son devueltas al empaque para ser desinfectadas y reutilizadas.
El tamaño de las presentaciones es diferente ya que puedeser desde 11 hasta 25 libras.
Estibado
Las cajas de jitomate son transportadas hasta un área en la cual un hombre se encarga de apilarlas y acomodarlas sobre una tarima previamente desinfectada, de tal modo que la “torre” permanezca derecha y todas tengan el mismo número de cajas. Posteriormente se aseguran colocando cuatro bandas plásticas alrededor de las cajas y distribuidas en todo el largode la estiba.
Enfriado
Una vez que el producto se encuentra estibado este es transportado, por medio de un montacargas, a una cámara de enfriado la cual cuenta con un sistema que extrae el aire caliente y hace que pase aire frio alrededor del producto.
La finalidad de esta etapa es llevar al fruto hasta una temperatura de 5 a 10 grados centígrados para retrasar la maduración del fruto. Paraello el fruto puede estar desde 30 minutos hasta 3 horas según la temperatura a la que llegaron al empaque.
Carga de la estiba al camión
Ya que el fruto se encuentra frio este es cargado al camión que lo llevara hasta su lugar de destino.
Para que el producto pueda cruzar la frontera debe llevar un manifiesto en el cual se especifica el lugar de procedencia, el día de corte, día de empaque,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO DE EMPACADO DEL ZAPATO
  • proceso del bolo alimenticio
  • DIAGRAMA DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE EMPACADORA DE CAMARÓN
  • Procesadora y empacadora de pulpa de fruta
  • Empacadora y procesadora de nopal
  • jitomate
  • Jitomate
  • Empacadora

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS