Proceso de enfermeria

Páginas: 19 (4686 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
INTRODUCCION
Es importante que el profesional de enfermería cuente con las actitudes y aptitudes necesarias para el desarrollo de su profesión. El adecuado manejo de la teoría da el respaldo de ciencia a esta carrera que conlleva muchos sacrificios.
Por este motivo, el conocer a que se refiere el proceso de enfermería es fundamental para toda persona que pretenda servir en este ámbito. De formaque la enfermera pueda brindar de una adecuada atención de manera integral al paciente y a su familia.
De este modo se entiende como el proceso de enfermería al
Método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud.(http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_enfermer%C3%ADa)
El proceso de enfermería es el medio, por el cual la enfermera puede organizar el tipo de atención que se le brindara al usuario, según sus necesidades, teniendo en cuenta que al paciente se debe abordar de una manera holística, la cual incluirá todos los aspectos relevantes del mismo.
Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de unaforma racional, lógica y sistemática. (http://www.terra.es/personal/duenas/pae.htm)
El PAE, consta de una serie de etapas o fases, las cuales abarcan desde una valoración amplia del paciente, tomando todos los datos necesarios para determinar cuáles son las necesidades que la enfermera deberá satisfacer en mejora del usuario. Este paso se lleva a cabo mediante la recolección de datos, que se puededar por medio de la entrevista, la observación y la exploración física, que en otras palabras es realizar adecuadamente el examen físico.
Una segunda etapa es el proceso del diagnóstico de enfermería, el cual no es el mismo utilizado por el médico, sin embargo de este se parte para determinar cuáles son las necesidades fundamentales del paciente. Pero en este punto no solo se evaluara al usuariopor la enfermedad, sino también en su aspecto emocional o psicológico, teniendo presente que su situación actual puede desencadenar otros problemas que se deben contemplar como diagnósticos potenciales que se acompañan con la frase “alto riesgo de”.
Una vez determinados los problemas del paciente surge la siguiente etapa, la cual se denomina planificación, donde la enfermera determinara loscuidados necesarios que el paciente debe recibir para mejorar su salud y en este punto se definirán los objetivos que se desean el paciente obtenga.
De este punto parte la etapa posterior, la de ejecución, donde se pone en práctica los cuidados previamente determinados para conseguir los objetivos establecidos y conseguir así la recuperación del usuario.
Como última etapa se establece la deevaluación, donde se mide la capacidad de respuesta que el paciente obtuvo con los cuidados realizados. También se determina si los objetivos se cumplieron o si es necesario crear un nuevo proceso de enfermería, descifrando en que aspectos fallo el anterior.
Además de cada una de las etapas anteriormente mencionadas, el proceso de enfermería tiene una serie de características, las cuales se deben tenerpresente para que su realización se dé con éxito. La enfermera que realiza este método debe cumplir con ciertas cualidades que con posterioridad se analizaran en el presente trabajo.
Este es un modelo utilizado por la enfermería en el mundo, donde se planea con eficiencia los cuidados y es una guía para que no se omita ningún paso importante, y así mejore la atención que se le brinda a la personanecesitada.
Realizando este método nos va a ofrecer una serie de ventajas, no solo para el personal que lo realiza y lo ejecuta, sino también para los demás miembros del equipo de salud, para el paciente y para su familia.

EL PROCESO DE ENFERMERÍA O PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA (PAE)

Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Enfermería
  • Proceso De Enfermeria
  • proceso de enfermeria
  • proceso de enfermeria
  • proceso de enfermeria
  • Proceso De Enfermeria
  • Proceso Enfermeria
  • Proceso de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS