Proceso de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14940 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


INTRODUCCIÓN
El traumatismo craneoencefálico (TCE) es una patología frecuente en los países industrializados, constituyendo una de las principales causas de muerte entre la población pediátrica y adulta joven1. Se define como cualquier lesión física o deterioro funcional del contenido craneal secundario a un intercambio brusco de energía mecánica2. Un traumatismo grave puede producir eldesgarro o rotura de nervios, vasos sanguíneos y tejidos en el cerebro y alrededor del mismo. Las vías nerviosas pueden quedar interrumpidas y puede producirse una hemorragia y la acumulación de líquido o edema, tienen un efecto semejante al causado por una masa que crece dentro del cráneo y, puesto que éste no se puede expandir, el aumento de la presión puede dañar o destruir el tejido cerebral.Debido a la posición del cerebro dentro del cráneo, la presión tiende a empujarlo hacia abajo, es decir, hacia el orificio que lo comunica con la parte inferior (tronco encefálico), una situación que se conoce como herniación. Un tipo similar de herniación puede empujar el tronco encefálico a través del orificio de la base del cráneo (foramen magnum) hacia la médula espinal. Las herniaciones puedenconllevar riesgo de muerte porque el tronco encefálico controla funciones tan vitales como la frecuencia cardíaca y la respiratoria. Una lesión cerebral a menudo deja alguna secuela de disfunción permanente, que varía según que el daño esté limitado a un área específica (localizado) o sea más extenso (difuso). La pérdida de funciones depende del área del cerebro que resulte afectada. Los síntomasespecíficos y localizados pueden contribuir a determinar el área afectada. Los cambios pueden producirse en el movimiento, la sensibilidad, el habla, la vista y el oído. El deterioro difuso de la función cerebral puede afectar a la memoria y al sueño y conducir a un estado de confusión y coma2.
El TCE es causa frecuente de consulta en los servicios de urgencias, razón por la cual es necesariodisponer no sólo de una infraestructura adecuada sino también de una preparación de todo el personal encargado de dar la atención al usuario. El cuidado de enfermería a los pacientes neurológicamente comprometidos implica una valoración exhaustiva y una constante observación. La aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera, es el método conocido como Proceso de AtenciónEnfermería (P.A.E.)3.
JUSTIFICACIÓN
El Traumatismo craneoencefálico TCE es la primera causa de muerte en el segmento de población que se encuentra por debajo de los 45 años; en el resto, constituye la segunda causa, tras las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, pero si tenemos en cuenta la potencialidad de años de vida útiles y productivos que se pierden, es muy superior a las otras dos. Loscostos sociales y económicos de la lesión son enormes. Los considerados como graves representan una mortalidad elevada y los pacientes que sobreviven, pueden presentar secuelas incapacitantes permanentes. Los efectos persistentes de la anomalía craneal sobre la personalidad y el estado mental pueden ser devastadores para el sujeto y su familia. Con mayor incidencia ocurren en varones jóvenes, siendola causa más frecuente los accidentes de tráfico. La mortalidad se sitúa en torno al 20-30%, siendo mayor entre los menores de 10 años y los mayores de 65 años. El objetivo de la atención urgente al TCE, independientemente de su gravedad, es evitar lesiones cerebrales secundarias e identificar anomalías intracraneales que precisen cirugía urgente.
El cuidado del paciente con TCE en el serviciode urgencias demanda del personal de enfermería conocimientos basados en principios científicos fundamentales encaminados a evitar la lesión secundaria, la cual aumenta la morbimortalidad en personas con compromiso del sistema nervioso. Es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y...
tracking img