Proceso De Evolución Geo-Historica

PROCESO DE EVOLUCION GEOHISTORICA LOCAL, COMUNAL, MUNICIPAL, REGIONAL Y NACIONAL, RELACIONADO EN EL CON TEXTO ACTUAL

Comenzaremos definiendo Geografía e Historia. Conocemos como Geografía a la ciencia que estudia la tierra, estudia hechos y fenómenos geográficos. Los primeros son todos aquellos que se realizan en la superficie terrestre y se caracterizan por su lentitud, permanencia yestabilidad; como ejemplos podemos citar, entre otros, la existencia de los volcanes, océanos, valles, ríos, islas, sistemas montañosos, continentes, etcétera. Los segundos se refieren a los cambios bruscos y transitorios que se producen en la superficie de la Tierra; por ejemplo, las erupciones volcánicas, el paso de los huracanes, los sismos, las inundaciones y otros donde se observa la falta deestabilidad y permanencia.
La Historia es el estudio de los acontecimientos del pasado relativo al hombre y a la sociedad humana. El propio desarrollo de estos acontecimientos, relato de sucesos del pasado, especialmente cuando se trata de una narración ordenada cronológicamente y verificada con los métodos de la crítica histórica.
La Geohistoria es definida como la relación entre la geografía y lahistoria; una modalidad de interdisciplinariedad obligante en el estudio del espacio y su dinámica. Lo geográfico forma parte del proceso histórico y necesita de la historia
para ser explicado socialmente. Lo temporal y lo espacial se apoyan en la categoría proceso, el espacio (nacional, urbano, rural, fronterizo, industrial, comercial…) presenta una dinámica, complejidad, heterogeneidad yespecificidad que lo define, de acuerdo a las condiciones históricas determinadas. Para el análisis del espacio se parte del presente, como síntesis del proceso.
La Geohistoria al tener por objeto de estudio los fenómenos sociales en su dimensión temporo-espacial, evidencia el manejo de la unidad dialéctica tiempo- espacio. La historia (el tiempo, lo diacrónico), permite seguir la pista a lasrelaciones, contribuye a descubrir cómo se produce el fenómeno; la geografía (el espacio, lo sincrónico) demuestra cómo la sociedad actúa sobre su medio; por lo tanto constituye el análisis y la síntesis de la organización y estructura del espacio.
Llevando estos conceptos al contexto actual, tenemos que Geohistoria es un hecho participativo en donde el ser humano se involucra en los acontecimientos detipo: político, económico, social, cultural, territorial, que lo conduzcan a estados superiores de bienestar. Cada época lleva implícita las circunstancias que determinan el nivel y la naturaleza de la participación que luego se convierte en acción social que afecta el desarrollo del Estado.

PROCESO DE EVOLUCION NACIONAL
Venezuela es un país de regiones diversas y heterogéneas debido a sugeografía natural y humana que se manifiesta a través de las diferentes formas socioeconómicas y culturales de apropiación e identificación de sus habitantes con el territorio. El país y sus regiones son organismos vivos que están en un proceso de construcción dinámica, con un sentido de procedencia, pertenencia y permanencia; que está a su vez inmerso en un proceso de globalización; siendo necesarioorientar el ordenamiento y la organización territorial del país, comprendiendo su desarrollo geohistórico, con el objetivo de aprovechar las ventajas del territorio, la diversidad étnica y cultural, la biodiversidad natural y geográfica y nuestra ubicación geoestratégica en el extremo norte de América del Sur.
Venezuela es una republicana federal dividida en 23 Estados, el Distrito Capital (quecomprende parte de la ciudad de Caracas) las Dependencias Federales (islas, en su mayoría deshabitadas) y los Territorios Federales, el Estado venezolano reclama el territorio denominado Guayana Esequiba o Zona en Reclamación.
A nivel nacional cada estado está representado en la Asamblea Nacional de acuerdo a su población por un sistema de representación proporcional, y adicionalmente como...
tracking img