Proceso de exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Proceso general de una exportación.

El trámite de una exportación se inicia con la presentación y aceptación, a través del sistema informático aduanero, de una Solicitud de Autorización deEmbarque. Autorizado el embarque, embarcada la mercancía y certificado el embarque por parte del transportador, la solicitud de autorización de embarque se convertirá para todos los efectos en unadeclaración de exportación, debe presentarse los documentos requeridos para una exportación.

2.1. Presentación de la Solicitud de Autorización de Embarque:

Esta solicitud deberá presentarse antela Administración de Aduanas con jurisdicción en el lugar donde se encuentre la mercancía, a través del sistema informático aduanero, en la forma que determine la Dirección de Impuestos y AduanasNacionales, para esta solicitud deben presentarse unos documentos que soporten la exportación, estos son:

a) Documento que acredite la operación que dio lugar a la exportación.
b) Vistos buenos oautorizaciones cuando a ello hubiere lugar.
c) Mandato, cuando actúe como declarante una Agencia de Aduana o un apoderado.

El embarque será autorizado en el momento en que la DIAN a través delsistema informático aduanero, previa verificación de la inexistencia de las causales de no aceptación, asigne el número y fecha correspondiente y autorice al declarante su impresión. La Autorización deEmbarque tendrá una vigencia de un mes contado a partir de la fecha de su otorgamiento. Vencido este término, deberá tramitarse una nueva Solicitud de Autorización de Embarque para realizar laexportación.

2.2. Ingreso de mercancía a Zona Primaria Aduanera:

La mercancía deberá ingresar a Zona Primaria, como requisito previo para la determinación selectiva o aleatoria del embarque o de lainspección física o documental. Para el efecto, el transportador o el responsable de la Zona Primaria Aduanera, según sea el caso, deberá avisar a la autoridad aduanera, en el término que mediante...
tracking img