La mujer habitada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis
I. Ubicación del autor en el espacio y el tiempo
Gioconda Belli, la autora de la novela, nació en Managua, de padre empresario y madre actriz. Fue la segunda de cinco hermanos, una de sus hermanas de nombre Lavinia; estudió en España y en Estados Unidos, donde obtuvo su diploma en Publicidad y Periodismo para luego regresar a su patria. Formó parte del Frente Sandinista de LiberaciónNacional entre 1970 y 1994; fue perseguida por la dictadura somocista, obligándola a vivir en el exilio. Fue correo, transportó armas, recorrió el mundo divulgando su ideología y recaudando fondos para el movimiento. Luego del triunfo del movimiento sandinista, ocupó cargos en el gobierno revolucionario hasta 1986 en que se retiró para escribir su primera novela: “La Mujer Habitada”, publicada en1988.
La analogía tienta y se hace inevitable entre: Faguas-Managua; Gran General-Somoza; Movimiento de Liberación Nacional- FSLN; Lavinia-Gioconda; y por otro lado Itzá-Lavinia.
De esta manera, puede observarse como la autora a través de Lavinia cuenta su propia historia de su juventud como militante. Dando a conocer tanto sus ideales, su lucha, así como también mostrando la vida desdeadentro del movimiento.
A. Titulo
1. El título “La Mujer Habitada” es simbólico.



2. Su relación con el contenido
a. Con el asunto
1) Con el personaje de Itzá y Lavinia
B. El asunto
La mujer habitada sumerge al lector en un mundo mágico y vital donde la resistencia ancestral del indígena al español se vincula a la rebelión femenina y a la insurgencia política de hoy. Lavinia abandona la casade sus padres para iniciar una vida de mujer independiente. Piensa que por fin empezará a escribir su historia. Pero ignora que, junto con el amor, llegará la oportunidad de escribir La Historia. Una voz íntima que habita en su sangre la incita a unirse a los cazadores de utopías… Gioconda Belli narra con poesía e inteligencia una historia tan antigua y apasionante como el mundo: el amor entre unhombre y una mujer, y la lucha de un pueblo por la libertad.
C. El tema Central
El tema central de La Mujer Habitada es la lucha de las personas por la igualdad ante las ideas sociales.
D. Temas secundarios
• Justicia
• Amor
• Sueños
• Trabajo
• Compromiso
• Resistencia

E. Elementos de la Novela
1. Personajes
a. Menciona y Función
• Lavinia- Protagonista de la novela, Era unaarquitecta quien más tarde se involucró en el Movimiento FSLN gracias a Felipe, Flor y Sebastián.
• Felipe- Arquitecto y también miembro del Movimiento en el cual involucra a Lavinia haciéndole ver otra realidad de la vida. También era el compañero sentimental de Lavinia.
• Itzá- Una india reencarnada en un árbol de Naranjas que en ocasiones narra desde su punto de vista lo que le acontece aLavinia y relata algunos sucesos de su vida pasada.
• Sebastián- Era el líder del Movimiento
b. Relación entre personajes y acción
Los sucesos influyen en los personajes y los sufren.

c. ¿El ambiente domina los personajes?
Si, el ambiente domina los personajes.
2. Ambiente
a. Su naturaleza o índole
• ¿Real o ficticio? ¿Natural o cultural?
Real y cultural.

3. Trama o acción
1) Externao interna ¿Ocurren los sucesos en la realidad o solo en la mente del personaje?
Externa.
II. Estructura
• Exposición
La novela trata de Lavinia, una arquitecta graduada nacida en Faguas. Ella comienza a trabajar en una compañía de arquitectura. En ella conoce a su compañero de trabajo, Felipe Iturbe, con quien comienza una relación. Un día Felipe llega a casa de Lavinia con un compañeroherido y gracias a esto involucra Lavinia en el Movimiento de Liberación Nacional. Lavinia al principio no quería involucrarse en el pero en el transcurso del tiempo la curiosidad hace que su interés aumente hasta que se involucra oficialmente en el Movimiento y comienza a tomar el entrenamiento y participar en él. También una india reencarnada en un árbol de naranjas en el patio de la casa de...
tracking img