Proceso de fabricación del cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERIA

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL



PROCESO DE FABRICACION DEL CEMENTO
El proceso de fabricación del cemento comprende cuatro etapas principales: extracción ymolienda de la materia prima, homogeneización de la materia prima, producción del clínker: pero para un mejor entendimiento, en el presente trabajo esta descrito en 7 partes.
La materia prima parala elaboración del cemento (caliza, arcilla, arena, mineral de hierro y yeso) se extrae de canteras o minas y dependiendo de la dureza y ubicación del material, el sistema de explotación y equiposutilizados varía.
Una vez extraída la materia prima es reducida a tamaños que puedan ser procesados por los molinos de crudo.
La etapa de homogeneización puede ser por vía húmeda o por vía seca,dependiendo de si se usan corrientes de aire o agua para mezclar los materiales.
En el proceso húmedo la mezcla de materia prima es bombeada a balsas de homogeneización y de allí hasta los hornos en dondese produce el clínker a temperaturas superiores a los 1500° centígrados. En el proceso seco, la materia prima es homogeneizada en patios de materia prima con el uso de maquinarias especiales. En
esteproceso el control químico es más eficiente y el consumo de energía es menor, ya que al no tener que eliminar el agua añadida con el objeto de mezclar los materiales, los hornos son más cortos y elclínker requiere menos tiempo sometido a las altas temperaturas.
El clínker obtenido, independientemente del proceso utilizado en la etapa de homogeneización, es luego molido con pequeñas cantidades deyeso para finalmente obtener cemento.

1. OBTENCION Y PREPARACION DE MATERIAS PRIMAS
El proceso de fabricación del cemento comienza con la extracción de las materias primas que se encuentran enyacimientos, normalmente canteras a cielo abierto. Las canteras se explotan mediante voladuras controladas, en el caso de materiales duros como calizas y pizarras, mientras que en el caso de...
tracking img