Proceso De Fabricacion Del Cemento

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
.-PRESENTACIÓN DEL PROCESO DE FABRICACIÓN DEL
CEMENTO

I.1-RESUMEN DEL PROCESO DE FABRICACIÓN DEL CEMENTO

I.1.1. OBJETIVO

 Conocer el proceso de producción del cemento portland.

 Definir el equipo más importante en el proceso de fabricación del cemento
portland.

 Realizar el modelo matemático del proceso de obtención del clinker.

I.1.2. MARCO TEORICOSegún Lazo J. “La producción del cemento es largo e interesante, desde las materias primas usadas, la transformación que ellas sufren para cumplir la paradoja del cemento: romper rocas, molerlas, volverlas polvo y mezclarlas, para que luego vuelvan a ser rocas”.
A continuación se describirán las etapas para el proceso de producción.

I.1.2.1. EXTRACCION DE LA MATERIA PRIMA EN LA CANTERA
De lascanteras se extrae toneladas de rocas con un diámetro aproximado de 1.5 metros. Según Urbano H., de las 12000 TM/DIA de roca extraída solo el 6.7% es caliza apta para el proceso siendo el resto es material estéril que cubre parte del yacimiento. El proceso se inicia con la perforación de las canteras hasta 15.5 metros de profundidad, utilizando taladros. Seguidamente se cargan con explosivos, comoanfo, procediendo a la voladura secuencial para lograr una mayor eficacia. Realizada la voladura, se efectúan las operaciones de carguío y acarreo mediante cargadores frontales de 10 metros cúbicos, además, de camiones de 50 toneladas y pala hidráulica para la caliza, así como se muestra en la figura 1. Complementan estas labores, camiones de 90 toneladas y tractores de oruga del tipoCaterpillar para el transporte del material estéril (figura 2).

Figura 1.
Extracción de la caliza de las canteras mediante el uso de cargadores frontales y camiones
Fuente: Cemento Andino


Fig. 2
Transporte de material
estéril, en tractores del
tipo Caterpillar.
Fuente: Cemento Andino

I.1.2.2. REDUCCION DE TAMAÑO Y HOMOGENEIZACIÓN DE LA MATERIA
PRIMASegún Urbano H., una vez extraídas las rocas, son reducidas de tamaño mediante las siguientes operaciones: chancado primario, chancado secundario y zarandas, pre-homogeneización, molino de crudo y silos de homogeneización.

I.1.2.2.1. Chancado primario, secundario y zarandas

La Chancadora Primaria, del tipo denominado “cono” (figura 3), tritura por presión a la caliza reduciendo su tamañodesde un máximo de 1.50 metros, hasta un mínimo de 40 centímetros, depositándola en una cancha o parque de almacenamiento. Su capacidad de producción es de 1600 toneladas por hora. La caliza es transportada y dosificada, según su ley, desde el parque de la chancadora primaria, a las chancadoras secundarias donde se reduce su tamaño de 40 centímetros a un máximo de 19 milímetros con una producciónde 600 toneladas por hora. Las Zarandas se encargan de separar la caliza menor de 19 milímetros para enviarla a la cancha de pre-homogeneización y los tamaños más gruesos regresan a las chancadoras secundarias para terminar su proceso.

I.1.2.2.2. Pre-homogeneización

De acuerdo a Cementos Lima, la cancha de pre-homogeneización es del tipo circular, de aproximadamente 108 metros de diámetro,siendo su funcionamiento automatizado. La caliza es depositada en capas sucesivas horizontales por medio de una faja telescópica apiladora. Conseguida la altura necesaria de una ruma se procede a preparar otra. Mientras tanto, la ruma anterior es recuperada en forma vertical o perpendicular a su apilamiento, originándose un efecto de mezcla uniforme. Posteriormente la caliza es trasladadamediante fajas a los silos de alimentación del molino de crudo.

I.1.2.2.3. Molienda y homogeneización

La caliza ingresa a un molino de bolas (Figura 4) mezclándose con otros aditivos, con el propósito de reducir su tamaño, para formar un polvo fino, obteniéndose un producto llamado “crudo”. La harina cruda obtenida es conducida por medio de fajas transportadoras a los silos de homogeneización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO DE FABRICACIÓN DEL CEMENTO PORTLAND
  • Proceso de fabricación de yeso y cemento
  • Proceso fabricación cemento
  • Proceso de fabricacion de cemento
  • Proceso De Fabricación Del Cemento Premezclado
  • Proceso de fabricación del cemento
  • proceso de fabricacion del cemento
  • Proceso de fabricacion del cemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS