Proceso de fabricacxion del acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Hierro y el Acero han sido de gran utilidad desde antes de nuestra era, el descubrimiento y uso de estos se piensa que inicio en china para la implementación militar aunque hay pruebas que demuestran que tiempo antes de que los chinos siquiera lo descubrieran en la India ya existían algunos artefactos hecho de acero.
La gran utilidad del acero y sus capacidad de varias suspropiedades a conveniencia, además de su bajo costo dentro del mercado han hecho que este material lograra resistir el paso del tiempo para mantenerse hoy en día como uno de los materiales de mayor versatilidad en cuanto a su uso y aplicaciones.
Hoy en día se cuentan con muchos nuevos materiales que brindan nuevas posibilidades al humano debido a sus características, propiedades y diversasaplicaciones, pero sin lugar a duda la el acero sigue imponiéndose manteniendo así la era del acero viva.
Estos se han venido utilizando desde hace siglos, pero estos tomaron la importancia que ahora tienen cerca del siglo 18 con el diseño y construcción de la primera máquina de sistema neumático de fabricación de hierro, esto ocurrió en Inglaterra dando origen a la revolución industrial y a la era delhierro

DESARROLLO

 Proceso Técnico de extracción del Hierro (1,7,10,11)
El hierro no se puede encontrar en su estado original en el planeta es uno de los elementos de mayor presencia en el mundo, está dentro de los cuatro elementos con mayor cantidad en todo el mundo y en lo que respecta a los metales es el segundo más abundante quedando detrás solo del aluminio. La extracción de este selleva a cabo en minas y para la producción de hierro y acero son necesarios tres elementos fundamentales:

1. Mineral de hierro
2. Coque
3. Piedra caliza

Una vez extraído de las minas el mineral de hierro pasa al proceso de triturado donde se lograra obtener unas pequeñas partículas del hierro junto con las impurezas del mismo las cuales serán retiradas por diversos procesos tales como elmagnetismo.

El coque se obtiene de un tipo especial de carbón el cual es sometido a una temperatura de unos 1100ºC y luego con ayuda de agua se enfría, la utilidad del coque dentro del acero va desde cambiar la temperatura necesaria para lograr su fundición hasta producir monóxido de carbono el cual sirve para eliminar el oxido.

La piedra caliza que es carbonato de calcio cumple la funciónde eliminar las impurezas del hierro durante el proceso de fabricación del acero, lo cual ocurre al momento de que esta se mezcla con las impurezas y forma una capa superficial por encima del metal fundido, lo que luego se convertirá en escoria y se podrá extraer fácilmente.

Producción del hierro
Existen diversas formas de extracción para comenzar con el proceso de producción del acero enbase al hierro, estos a pesar de

El 90% de todos los metales fabricados a escala mundial son de hierro y acero.
Los principales minerales de los que se extrae el hierro son:

Hematita (mena roja) 70% de hierro
Magnetita (mena negra) 72.4% de hierro
Siderita (mena café pobre) 48.3% de hierro
Limonita (mena café) 60-65% de hierro

Algunos elementos químicos en la fundición del hierro (6)Existen muchos elementos químicos que dan las características de ingeniería a las aleaciones ferrosas, sin embargo hay algunos que se destacan por sus efectos muy definidos, a continuación se presentan algunos de estos elementos.
Carbono. Arriba del 4% baja la calidad del hierro, sin embargo se debe decir que es el elemento que da la dureza al hierro y por medio de sus diferentes formas en lasque se presenta, se pueden definir varias propiedades de las aleaciones y su grado de maquinabilidad. Con base a la cantidad de carbono en el hierro las aleaciones se pueden definir o clasificar como se observó en los temas anteriores.
Silicio. Este elemento hasta un 3.25% es un ablandador del hierro y es el elemento predominante en la determinación de las cantidades de carbono en las aleaciones...
tracking img