Proceso de fe en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
P
El proceso de la fe en Mexico.

Epoca Prehispanica

Durante la época prehispánica los grupos sedentarios al descubrir la agricultura, se dio a la creación de dioses de la propia naturaleza para que estos propiciaran buenas cosechas; a base de estas primeras creencias también se origino una religión que consistía en ser completamente leales a estos seres a cambio de obtener frutos enabundancia. Llegando incluso al grado de sacrificios humanos, sufrimientos físicos, bailes representativos y un sin fin de actividades que indicaban toda la fe que tenían en sus dioses de la naturaleza.

La religión de estos pueblos no fue utilizada solo para abundancia y calidad de cosechas, fue también creada una ideología sobre los muertos y los sacrificios humanos que se ofresian; pues se teniauna completa confianza y seguridad de que estas personas tienen vida después de la muerte, y el hecho de morir era un paso mas para volver nuevamente a vivir resumiendo que se trataba de un proceso constante, y es aquí donde se demuestra la fe prehispánica hacia la muerte con la ideología de volver a la vida después de cierto tiempo.

A la cultura olmeca se le considera la madre de todas lasculturas, ya que es la mas antigua de las civilizaciones mesoamericanas ya que esta fue laprimetra en crear técnicas: artísticas, sociales, como la escultura, el empleo y uso de los calendarios, los sacrificios humanos, construcción y arquitectura de pirámides. Es de aquí donde provienen las primeras ideologías para los demás pueblos y adaptación de acuerdo a su espacio natural y sus condiciones devida además de ofrecer únicamente objetos con los que contaban.

La reencarnación fue parte importante de esta fe prehispanica, pues las personas que morirían fuera por causa natural o sacrificio tenían la gran certeza de que sus dioses los regresarían a la vida con ciertas condiciones; que no volverían a ser humanos, tenían que experimentar y vivir en otro ser así que principalmente volverían a lavida reencarnando en animales, es aquí donde la intuición de los pueblos los llevo a creer estas situaciones, y donde no existía el miedo a la muerte, al contrario era un placer ofrecerse al sacrificio.

Durante esta época es posible que el proceso y el cambio no sea apreciable pues durante muchos años se conto con este tipo de creencias ante los mismos dioses ya que las enseñanzas se pasabande generación en generación, y a pesar de esto si se daban ligeros cambios y nuevas ideologías con el paso de los años. Este cambio no seria tan radical hasta que los españoles cambiaron por completo nuestra ideología y nos presentaran a los nuevos dioses a venerar.

Desde los años prehispánicos en Mexico se puede apreciar la cultura, la religión, la confianza, la entrega y la fe de nuestrosantepasados hacia los antiguos dioses de la naturaleza, en donde la muerte, la reencarnación y el sacrificio era algo placentero para todas etas civilizaciones, el acto de ser, morir y reencarnar varias veces era acto de que esa persona cada ves era mas sabia y con mucha mas experiencia de vivencia, cabe señalar que durante ese periodo de historia, había un promedio de 25 a 30 años de edad.

Elproceso de la fe en Mexico.

La colonización.

De acuerdo con la palabra colonización se refiere a imposición de nuevas normas y reglas dentro de un territorio ya establecido y con la llegada de los españoles a la Gran Tenochtitlan fue presisamente lo que se llevo acabo, el establecimiento de normas en cuanto a gobierno pero también fue paso para obtener una nueva cultura de religión en donde lamayoría de la población estuvo de acuerdo con aceptar a La Virgen de Guadalupe y asistir a los catesismos para la nueva doctrina con la que se comenzó a tener una gran fe y devoción.

Al norte de la plaza mayor salía el camino real hacia Tlatelolco (conquistado en 1473 por Tenochtitlan, que poseía otra gran plaza, dominada por el templo de Huitzilpochtli y la pirámide mayor; tenía gran interés...
tracking img