Proyecto de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS ALUMNOS DEL TERCER GRADO DE PRIMARIA EN LA IE. “SAN MIGUEL ARCÁNGEL”

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
MARCO TEÓRICO
ALUMNA:
CRISTINA PAMELA VÉLIZ FLORES
CICLO:
VI
CURSO INTEGRADOR
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN
ESCUELA
EDUCACIÓN PRIMARIA
PROFESOR ASESOR:
LIC. MEDINA ZUTA

09 / 07 / 2010
INDICEINTRODUCCIÓN……………………………………………………..........p. 3

I.- MARCO DE LA INVESTIGACIÓN
I.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………p. 5
I. 2 OBJETIVO…………………………………………………………..p. 7
I.3 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN…………………….p. 7

II.- MARCO TEÓRICO
II.1 LA EXPRESIÓN ORAL………………………………………………..p. 11
II.1.1 LA FONOLOGÍA Y LA LINGÚÍSTICA…………………………p. 15
II.1.2 LA FLUIDEZ Y LA ENTONACIÓN……………………….........p. 16
II.1.3 DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN EL AULA….p. 19II.2 TÉCNICAS ACTIVAS PARA LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA EXPRESIÓN ORAL……………...…………………………………….p. 21
II.2.1 EJERCICIOS DE EXPRESIÓN ORAL……………………........p. 24
II.2.2 SUGERENCIAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA EXPRESIÓN ORAL…………………………………………………......p. 26
BIBLIOGARFÍA

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer sobre el Desarrollo de las estrategias paradesarrollar la Expresión Oral, en los niños de educación primaria.
Sabemos que la educación en nuestro país no es bien vista y eso es debido a que los docentes no saben llegar a los estudiantes o que simplemente no desarrollan las estrategias necesarias para lograr un buen aprendizaje en el niño, y queremos que nuestros estudiantes aprendan a expresarse con facilidad y claridad, teniendo en cuenta lapronunciación y la entonación debida, ayudándose de los recursos verbales como las mímicas, los gestos, que sepan a que también con movimientos del cuerpo pueden expresar los textos, que sean capaces de hacerse escuchar y que también puedan escuchar a los demás.
Es por eso que en este trabajo desarrollaremos estrategias, técnica, tipos de estrategias, etapas de la expresión oral, ejercicios deexpresión oral, para así desarrollar en él capacidades para la conversación, el diálogo, el debate, que sepan informes orales, todo esto va a ser necesario para que el estudiante posea herramientas que lo van a ayudar en el desarrollo de su vida en la sociedad.
Para eso se requiere de docente capaces de transformar la educación en lo más importante para nuestro país, ya que depende de eso que selogré alcanzar y salir de ese pozo de mediocridad de la que nos encontramos, basta ya de seguir mediocres ante una sociedad que requiere de nuestro apoyo (niños).
Esta investigación va a estar dividida en dos capítulos; en el primer capítulo encontraremos ¿Qué entendemos sobre Expresión oral? Y las definiciones de algunos autores, también se encontrará subtemas relacionados a nuestro título, como porejemplo la fonología y la lingüística, etc. En el segundo capítulo encontraremos sobre las estrategias que tiene que desarrollar el docente para la enseñanza de la expresión oral.

I. MARCO DE LA INVESTIGACIÓN
I.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la actualidad vemos que nuestros niños presentan problemas con relación a la Expresión oral, ya que en las escuelas no se hace el buen uso dedesarrollo de las mismas, quizás será porque los maestros no desarrollan las debidas estrategias para que los niños puedan comprender el beneficio que ésta tendrá a lo largo de su vida.
Depende de las técnicas y estrategia que el docente desarrolle van a servir a la contribución de aprendizaje de los niños teniendo en cuenta como base a la expresión oral, ya que a través de ella los estudiantes podránperfeccionar sus aptitudes a la hora de mostrar sus capacidad comunicativa ante un público, y además frente a las diversas actividades que normalmente se desarrollan en las escuelas.
Viendo las necesidades de nuestros niños, podemos plantear la siguiente pregunta:
¿Qué estrategias de enseñanza utiliza el docente para desarrollar la expresión oral en...
tracking img