Proceso De Formacion Del Estado Nacional Argentino(1852/1880)

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
HISTORIA ARGENTINA - El Proceso de Formación del Estado Argentino (1852-1880) — Presentation Transcript

1. Modulo Temático N° 1 EL PROCESO DE FORMACION DEL ESTADO ARGENTINO (1852-1880)
2. El proceso de organización nacional Quienes creían en que abordar este proceso era un imperativo pusieron en evidencia la necesidad de resolver el problema de la lucha por lograr una CONDUCCION POLITICAUNIFICADA para el país. Después de la Batalla de Caseros (03-Feb-1852) un difícil equilibrio se instaló entre BUENOS AIRES y la Confederación acerca de la necesidad impulsada por Urquiza de dictar una Constitución Nacional que sentara las bases de la organización del país y de los métodos que algunos sectores estaban dispuestos a poner en práctica para llevar a cabo este objetivo.
3. Batalla deCaseros (3-Feb-1852)
4. El camino a la Constitución del 53 Esto llevó a que gran parte de la dirigencia porteña tuviera una DUALIDAD en sus relaciones frente a URQUIZA , fuente de permanentes tensiones entre La Legislatura y su Gobernador delegado Vicente López y Planes. Esto se manifestó en la intensa propaganda a favor de la defensa de la AUTONOMIA PROVINCIAL que se activó desde Abrill de 1852(Vélez Sarsfield desde El Nacional y Mitre desde Los Debates ) ambas publicaciones fueron censuradas por el gobierno urquicista.
5. El Acuerdo de San Nicolás Para URQUIZA era vital lograr los apoyos para Reunir a los gobernadores provinciales –-la base del poder en la Argentina del momento-- a un Acuerdo que diera vida a la letra del Pacto Federal de 1831 , cosa que finalmente se concreta en el Acuerdode San Nicolás de los Arroyos el 31 de Mayo de 1852, sin la presencia de Buenos Aires Por el Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos los gobernadores aprobaron la convocatoria a una ASAMBLEA CONSTITUYENTE . Y resolvieron designar a URQUIZA como Director Provisorio con amplios poderes para conducir las relaciones exteriores, el mando de las fuerzas armadas y reglamentar la navegación de los ríosinteriores
6. La separación de Buenos Aires En junio de 1852 se discutió en la Legislatura porteña si Buenos Aires suscribía o no el Acuerdo de San Nicolás y se r echazaron las condiciones pactadas, porque el poder otorgado a Urquiza era visto como un avasallamiento de la Autonomía Provincial , el Gobernador López y Planes renunció y Urquiza asumió interinamente el gobierno, su primer medida fuedisolver la Legislatura y controlar la díscola prensa porteña expulsando a sus principales rivales (Mitre y Vélez Sarsfield entre otros) El 11 de Setiembre de 1852 un movimiento cívico militar tomó el control del gobierno de Buenos Aires iniciando un período de fuertes tensiones y conflictos entre Buenos Aires y el gobierno de la Confederación encabezado por Urquiza, que no descartarán la vía armadaCon todo, en 1852, el orden político argentino era una aspiración y no una realidad, la dificultad por construír una autoridad estable y duradera, autónoma de los poderes locales y con fuerza suficiente para doblegar los intereses provinciales. Estaba plenamente demostrado que construír un Estado Nacional no dependía sólo de montar una organización administrativa, se requería ante todo asentarsobre los habitantes y sus líderes el principio de obediencia que superara las lealtades particulares a tal o cual caudillo.
7. Dos Estados separados Buenos Aires y la Confederación Argentina 1853 – 1861
8. La separación de Buenos Aires Dictó Constitución propia en 1854 , lo que la convertía en un estado separado al no haber prestado obediencia a la Constitución Nacional de 1853 Entre los gruposporteños existían diferencias acerca del rol que le cabía a Buenos Aires en la construcción del orden político nacional (Los Autonomistas de Alsina y los Nacionalistas de B. Mitre) Buenos Aires experimentaba un crecimiento económico importante (rentas de la aduana, venta de tierras públicas, empréstitos externos que favorecían la emisión monetaria, valorización de la tierra, cría de ovinos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Formacion Del Estado Nacional (1810-1880)
  • Historia argentina de 1852 a 1880
  • Argentina 1852-1880
  • Argentina Desde 1852 A 1880
  • Historia Argentina 1852/1880
  • Periodo De Organización Nacional 1852-1880
  • Proceso De Formación Del Estado Nacional En La Argentina
  • Hist. Argentina: formación del Estado Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS