proceso de formado para materiales compuestos de matriz polimerica

Páginas: 13 (3212 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
PROCESO DE FORMADO PARA MATERIALES COMPUESTOS
CON MATRIZ POLIMERICA

















UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD DE FISICOMECANICAS
ESCUELA DE INGENIERÍA MECÁNICA
PROCESOS DE MANUFACTURA
BUCARAMANGA 2013




OBJETIVO GENERAL
Estudiar el proceso de fabricación y aplicaciones de los materiales compuestos de matriz polimérica.
OBJETIVOS ESPECIFICOSRealizar una definición de los materiales compuestos.
Analizar las propiedades mecánicas de las matrices poliméricas.
Observar cada uno de los diferentes procesos de fabricación de los materiales compuestos de matriz polimérica, procesos de molde abierto y procesos de molde cerrado.

INTRODUCCION
Desde el punto de vista de la ingeniería, es notable el aumento del uso de materiales compuestosavanzados en la fabricación de elementos estructurales en los últimos años. Así pues, los materiales tradicionales como el acero, la madera o el aluminio van cediendo ciertas aplicaciones de materiales compuestos avanzados con los que se consiguen mejores propiedades específicas.
Los primeros materiales compuestos comenzaron a usarse durante la segunda guerra mundial, en especial en laconstrucción de aeronaves. En pocos años fue incrementándose exponencialmente el conocimiento acerca de los materiales compuestos, lo que permitió abarcar nuevas aplicaciones gracias a sus excelentes cualidades.
Actualmente, los materiales compuestos se han aplicado en las industrias tecnológicamente punteras como la aeronáutica y la aeroespacial. Asimismo, el avance tecnológico y la disminución de costes deproducción han provocado que cada día su utilización se generalice más atado tipo de productos. Los materiales compuestos han entrado con fuerza dentro de muchas aplicaciones como por ejemplo en la industria del automóvil, en la fabricación de pequeños barcos, como material de base de pequeñas conducciones y contenedores de fluidos, en los objetos deportivos, en la rehabilitación de edificios,etc. La necesidad de reducir peso e incrementar la funcionalidad, combinada con mínimo mantenimiento en automoción, aeronáutica y otras aplicaciones ha permitido el desarrollo de los plásticos reforzados con fibras (FRP´s).Estos materiales se caracterizan por una alta resistencia y rigidez y por su bajo peso. Propiedades que resultan ser superiores en muchos casos a las de los materiales metálicos.Adicionalmente, la relación entre la resistencia y a la fatiga y el peso es excelente. Por tanto, estos materiales han remplazado a los convencionales como componentes resistentes o estructurales en un gran número de aplicaciones. Los materiales compuestos de matriz polimérica combinan una matriz plástica con fibras de vidrio o de carbono. Sus atractivas propiedades les hacen ser competitivos conotros materiales del mercado. Es el refuerzo fibroso el que consigue dotar al material compuesto de la resistencia mecánica adecuada, mientras que la matriz aporta elasticidad, resistencia química y térmica y sobre todo bajo peso.
MATERIALES COMPUESTOS
Los materiales compuestos están formados por dos o más materiales de diferente naturaleza que al combinarse dan como resultado la mejora de laspropiedades que tienen por separado (efecto sinérgico). En general, se habla de dos constituyentes básicos, la matriz y el refuerzo, a los que se le pueden sumar aditivos como componentes minoritarios para mejorar alguna de las propiedades especificas.
Las ventajas de los materiales compuestos aparecen cuando se consideran el módulo de elasticidad por unidad de peso (módulo específico) y latensión máxima soportada por unidad de peso (resistencia específica).Los mayores módulos y tensiones máximas específicas implican una reducción en el peso de los componentes. Este factor es de gran importancia, especialmente en todas las formas de transporte donde las reducciones de peso dan como resultado un mayor rendimiento y ahorro de energía. Los materiales compuestos suelen elaborarse con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materiales compuestos de matriz polimerica
  • materiales compuestos de matriz polimerica
  • Procesos para cambiar de forma de material
  • Procesos de manufactura en polimeros y en materiales compuestos
  • Materiales Polimeros Y Compuestos Para Civil
  • Procesos en materiales compuestos
  • Proceso De Modificacion En La Forma De Los Materiales
  • Efecto De La Presión De Compactación Y Concentración De Cobalto Sobre La Permeabilidad Magnética De Materiales...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS