Proceso de globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de globalización
La globalización no es buena o mala en si misma. Es un entorno de mayor comunicación entre los seres humanos, que facilita el conocimiento, tanto devirtudes como de vicios. El descubrimiento de América trajo como consecuencia un avance en muchos aspectos al nuevo mundo, pero también nuevas enfermedades.
¿Cuándo se inicia?
Desde la erade los grandes viajes y descubrimientos en los siglos XV y XVl ya se podía hablar de globalización. A pesar del avance de la globalización todavía son mas las zonas de la tierra quese encuentran aisladas.
Bloques económicos
El camino hacia la conformación de bloques económicos ha tomado diferentes rutas en la era moderna y se ha manifestado de múltiplesformas de acuerdo con sus propósitos.
Muchos autores destacan la existencia de tres momentos o etapas dentro de este proceso, que pueden sintetizarse como sigue a continuación:
-primeraola, inspirada en el mercantilismo, cuando el mundo se encontraba dividido en esferas de dominación coloniales o neocoloniales claramente definidas y rodeadas de barreras comerciales.- el regionalismo proteccionista e industrializado, basado en estrategias de sustitución de importaciones en el caso de los países subdesarrollados.
- tercera etapa caracterizadapor la profundización y proliferación de los mecanismos integracionistas, que se combinan en general, principalmente en las naciones en desarrollo con altos niveles de apertura.
Laformación de bloques económicos complementa y no obstruyen el proceso de globalización; la apertura de los mercados y la liberación de flujos de capital.
Esto ha transformado larealidad del sector productivo a nivel mundial: las empresas en general, como dinamo de cada economía, modifican la forma de llevar a cabo sus operación a fin de adaptarse al nuevo mundo.
tracking img