Modos de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODOS DE PRODUCCION

INTRODUCCION:
LOS MODOS DE PRODUCCION SON TODOS AUELLOS QUE CON EL PASO DEL TIEMPO SE HAN IDO REVOLUCIONANDO CON EL OBJETIVO DE OPTIMIZAR LA DISTRIBUCION DELA RIQUEZA PARA OBTENER LAS MEJORES GANANCIAS DE ACUERDO A LOS INTERESES DE LAS PERSONAS O DE LAS ECONOMIAS QUE LA SUSTENTAN Y PRACTICAN.
Los siguientes son un recuento de los distintos modos de producción que hanexistido y de algunos que siguen siendo vigentes ya que de acuerdo a la revolución del mundo estas deben ir cambiando para acoplarse a las necesidades de la población.
Donde nos marca la delimitación de la riqueza que es protegida y controlada por el gobierno y distribuida equitativamente tal como lo vemos en el socialismo.
En donde el sistema es en donde las empresas las que llevan el control conel intercambio de bienes y servicios fomentando la producción tal como lo vemos en el capitalismo.
En donde el sistema entra en el libre mercado haciendo a un lado la intervención del estado para la libre distribución de productos al por mayor sin alguna restricción como en el neoliberalismo.
En donde las naciones unifican sus conocimientos, culturas, industrializaciones donde supuestamentebuscan la mejoría de los países con un control equilibrado y justo fomentando a la producción con cierta limitación en su libertad de distribución de sus bienes y /o servicios tal como en la globalización que vivimos actualmente.
Cabe mencionar que todos estos modelos seguirán revolucionando y cambiando con el tiempo de acuerdo a la optimización y justa distribución de la riqueza.
MODO DE PRODUCCIÓN:modo de obtener los bienes materiales necesarios al hombre para el consumo productivo y personal. El modo de producción constituye la unidad de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción. El cambio del modo de producción origina cambios del régimen social, sirve de base al desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, de toda la producción social. Graciasa los conocimientos adquiridos, a la experiencia y a los hábitos de trabajo, los hombres producen los bienes materiales, desarrollan las fuerzas productivas, que muestran el grado en que el hombre domina a la naturaleza. El nivel de desarrollo alcanzado por las fuerzas productivas determina el carácter de las relaciones de producción. Las relaciones de producción o relaciones económicas, esdecir, las que se establecen entre los hombres en el proceso de producción de los bienes materiales, influyen a su vez activamente sobre las fuerzas productivas, facilitando u obstaculizando su desarrollo. Si las relaciones de producción corresponden al nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, como ocurre, por ejemplo, bajo el socialismo éstas se desarrollan sin obstáculos. En cambio, cuando lasrelaciones de producción dejan de corresponder al nivel de las fuerzas productivas, como es el caso en el capitalismo contemporáneo frenan el progreso de dichas fuerzas, se convierten en una traba, y se hace necesario sustituir el modo de producción caduco por otro nuevo, que corresponda al nivel más elevado de las fuerzas productivas. Este cambio de un modo de producción por otro se efectúa porvía revolucionaria. El fundamento económico de las revoluciones sociales se pone al descubierto gracias a una ley económica general: la ley de la correspondencia entre las relaciones de producción y el carácter de las fuerzas productivas , descubierta por Marx. El papel decisivo en el sistema de las condiciones materiales de vida de la sociedad corresponde al modo de producción de los bienesmateriales. Según sea el modo de producción, tal será en lo fundamental la sociedad misma -sus ideas, sus teorías, las concepciones y las instituciones políticas. La historia conoce cinco modos de producción que se han sucedido desde el nacimiento de la sociedad humana: el de la comunidad primitiva, el esclavista, el feudal, el capitalista y el comunista. Éste es el más progresivo de la historia. El...
tracking img