Proceso de industrializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de industrialización

La industria mexicana había comenzado su desarrollo en la última parte del siglo XIX. Al final del conflicto la industria petrolera aparecía como la única que continuo con su desarrollo en medio de la guerra civil.

La extracción del petróleo se encontraba en manos de las compañías extrajeras, al igual que gran parte de la minería. Para la década de los años veinte,estas representaban las principales industrias dentro de la economía mexicana. La industria manufacturera reinició su desarrollo lentamente después de la revolución.

Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas se gesto un cambio en el modelo económico, después con Manuel Ávila Camacho con la sustitución de importaciones, durante el gobierno de Miguel Alemán, influido por la Segunda Guerra Mundial,cuando se acelero el proceso de industrialización, se manifestó mas en unas regiones que en otras, produciendo desigualdades en el desarrollo económico; para 1965 1.5% de todas las empresas controlaba 77% de la inversión industrial, el acceso in equitativo a los beneficios que la misma industrialización produce, por la gran desigualdad social.

Del modelo exportador de materias primas al desustitución de importaciones

Durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX la exportación de los productos agrícolas, así como los provenientes de la explotación minera y petrolera, constituían la base del desarrollo económico del país; para mediados del siglo se acelero el proceso de industrialización sustituyendo importaciones, se busco que los productos manufactureros que antes se importabanfueran producidos en el país.

Dos fenómenos externos son importantes para comprender el cambio.
La crisis económica de 1929, que afecto a gran parte del mundo, provoco que las grandes potencias disminuyeran sus importaciones de materias primas, por lo que se empezo a buscar alternativa para contrarrestar estos efectos y la industrialización fue una de ellas.

La segunda guerra mundial (1939-1945).Los países industrializados preocupados y ocupados en el conflicto disminuyeron sus exportaciones de productos manufactureros.

El nuevo modelo económico estuvo dirigido por el propio gobierno mexicano. El estado mexicano considero en la época de los cuarenta establecer una política económica dirigida a fortalecer el desarrollo de la industria nacional. Se pensó cerrar las fronteras a losproductos extranjeros con la finalidad de que la industria mexicana se desarrollara y generara las premisas básicas para poder competir en unas décadas con la industria internacional. A esto se le denomino aplicar una política proteccionista.

Ampliación de la infraestructura productiva y de servicios

Resulto importante para el desarrollo industrial del país la infraestructura que durante los gobiernosposrevolucionarios se fue construyendo, a la vez que el proceso de industrialización influyo también en la ampliación de esa infraestructura y servicios.

El proyecto caminero inicio con el gobierno de Obregón, pero fue Calles quien le dio forma, al crear la Comisión Nacional de Caminos en 1925. Para esos años se habían concluido las carreteras.

❖ Se inicio también la construcción deinfraestructura hidráulica e hidroeléctrica, obras de irrigación y presas, que contribuían al desarrollo agrícola.
❖ Resultan importantes en el proceso mixto; la inversión publica y privada como el desarrollo de la banca nacional
❖ E desarrollo de los transportes, salud, vivienda o la educación, que fue vista como un elemento que podía contribuir al desarrollo económico.

Ciudades industrialesComo resultado del cambio de modelo económico que experimento nuestro país en la primera mitad del siglo XX, se estimulo el desarrollo urbano, 29 nuevas ciudades surgen entre 1940 y 1950; y en muchas de ellas el desarrollo industrial se convirtió en el motor principal de su desarrollo.

Las ciudades manufactureras fueron las más dinámicas; destacan las ciudades de México y Monterrey; muchas de...
tracking img