Proceso De Investigación Cientifica

Páginas: 15 (3541 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA


El proceso de investigación científica.- es un proceso racional y lógico que consiste en plantear problemas de investigación y darles respuesta. En este proceso el marco teórico actúa como un modelo orientador de las decisiones que hace el investigador.

Proceso de Investigación científica.- Se define como una lógica racional y objetiva para planteary resolver problemas de investigación. Es sobre todo una forma de razonamiento (o un conjunto de elecciones) que puede o no materializarse en un documento.

Se ha organizado el proceso de investigación científica en etapas. Son etapas porque son decisiones sucesivas y tienen orden lógico

Todo proceso de investigación se inicia con la definición de un problema de investigación a partir delcual se derivan las demás elecciones metodológicas.

En el proceso de investigación se puede observar que no existen etapas mecánicas o reglas por seguir; la rigurosidad se encuentra en el concepto que sustenta cada etapa y la coherencia de su razonamiento. La validez y eficacia de este razonamiento o elecciones metodológicas, se confrontarán al final de la investigación, donde se contrastan susresultados y conclusiones con la realidad.

El proceso de investigación empieza definiendo un problema de investigación, que consiste básicamente en una interrogante ante la cual la ciencia no tiene respuesta. Definir implica delimitar un aspecto de la realidad para investigarlo.

Operativamente, un auténtico problema de investigación científica debe cumplir tres requisitos:

• a)Conceptual.- el aspecto o interrogante sobre la realidad no se conoce, la ciencia disponible no tiene respuesta, o no se puede deducir la respuesta de la ciencia actual, pues no existen elementos comprensivos y explicativos sobre las características, los procesos, la esencia, el origen o dinamismo del asunto planteado.

• b) Metodológico.- para conocerlo o dar respuesta a la interrogante planteada serequiere inevitablemente seguir el método de investigación científica, o sea, que no es posible responder la interrogante directamente mediante alguna técnica. Es necesario ser rigurosos con el concepto de método de investigación, que es diferente a otros procedimientos.

• c) Académico.- El área temática y nivel del problema de investigación planteado deben corresponder al campo científico oprofesional y al nivel académico que se propone la investigación. Este último requisito es sólo pertinente para los espacios académicos (especialmente de las tesis de licenciatura y grados), pues en la Universidad existen diferentes Escuelas profesionales, especialidades y grados académicos, por lo tanto, las investigaciones deben ser congruentes con el área y el nivel correspondientes.



LASETAPAS DE ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN



Se ha tomado como base las etapas de investigación propuestas por Hernández, Fernández y Baptista .

A continuación detallamos los pasos que, generalmente, facilitan la realización de una investigación:

1 Concebir la idea a investigar
2 Plantear el problema de investigación
3 Elaborar el marco teórico
4 Definir el tipo y el nivelde investigación
5 Establecer las hipótesis y definir las variables a investigar
6 Seleccionar el diseño metodológico apropiado a lo anterior
7 Seleccionar los sujetos a estudiar
8 Recopilar y procesar los datos
9 Analizar los resultados
10 Elaborar y presentar el informe final



1. CONCEBIR LA IDEA A INVESTIGAR


Las ideas de investigación provienen de distintas fuentes y parten dediferentes niveles de conocimiento. En la medida en que se van precisando, se pueden identificar ideas totalmente nuevas, ideas parcialmente investigadas o ideas antiguas a las que se ve bajo un nuevo enfoque.

a. Investigación teórica o una investigación de base.- se trata de ideas dirigidas a crear nuevos conocimientos.

b. Investigación aplicada.- se suele tratarse de ideas dirigidas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de Investigacion Cientifica
  • El Proceso Metodologico De La Investigacion Cientifica
  • Etica en el proceso de investigacion cientifica
  • Ensayo El Proceso De La Investigacion Cientifica
  • Informe El proceso de la Investigacion Cientifica
  • Investigación científica (proceso)
  • Proceso De La Investigación Científica
  • El proceso de la investigación cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS