Proceso De La Comunicación

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
TEMA I.- NATURALEZA, IMPORTANCIA Y PROCESO DE LA COMUNICACIÓN Y SUS ELEMENTOS.

1.1.- Importancia del proceso de comunicación.

La comunicación es el proceso mediante el cual dos o más personas intercambian conocimientos y experiencias. Este intercambio se realiza a través de símbolos, señales y signos. Existen dos tipos de comunicación la verbal y la no verbal. Dentro de la primera seconsidera a la comunicación oral y a la escrita, en la segunda la comunicación se establece mediante el lenguaje corporal y gestual, a demás de algunas expresiones artísticas, como la música, la pintura, la danza, la escultura y la arquitectura, y la comunicación con base a otros códigos auditivos y visuales sonidos, luces, banderas , etc.

En el proceso comunicativo intervienen los siguienteselementos: emisor, mensaje y receptor, inclusive cuando el emisor y el receptor es una misma persona, como sucede en el monologo

Canales: auditivos, visuales y kinestésicos.

1.2.- Lengua, lenguaje y habla.

Lengua: Sistema de asociaciones entre las ideas y los sonidos o gestos (para incluir los lenguajes de señas) que cada sociedad humana posee sin excepción. Esta lengua, sea escrita o no, tieneforzosamente un sistema gramatical propio.

La gramática de una lengua de Papuasia Nueva Guinea cuyos hablantes son todos analfabetos, no tiene menos estructura, complejidad y creatividad que la gramática del castellano o del inglés.

Idioma suele referirse a una lengua que tiene un corpus literario o que se utiliza en foros nacionales e internacionales; que tiene un número mayor dehablantes o que se ha estandarizado de alguna manera formal.

Lenguaje: medio en el que nos comunicamos las personas y puede definirse como la “Facultad del hombre para expresar sus ideas, a través de signos estructurados”. El lenguaje tiene una naturaleza social.

Habla: El habla es el uso particular e individual que hace a una persona de una lengua para comunicarse. Componentes: Articulación (maneraen la que se producen los sonidos), Voz (uso de las cuerdas vocales) y Fluidez.

Cada cual habla “como quiere y como puede”, de acuerdo con su origen, edad y educación elige el vocabulario y las combinaciones que conoce para expresar su pensamiento personal.

1.3.- Comunicación humana.

Lenguaje corporal: 55%
Tono de voz 38%
Contenido de palabras 7%

1.4.- Elementos de la comunicaciónno lingüística.

Los signos lingüísticos: son sistemas verbales que actúan conforme a la voluntad del individuo. Ejemplo: Braille, señales de tránsito, toques de trompeta en las fracciones militares, etc.

Los signos no lingüísticos: señales, símbolos e iconos; actuando de forma mediata. Ejemplo el moño rojo del SIDA, símbolos visuales y auditivos.

1.5.- Tipos de comunicación humana.Intra-personal: con nosotros mismos
Interpersonal: entre un grupo pequeño de personas.

Social:
* Grupal, entre cuatro o más personas.
* Publico, una persona o grupo ante un público.
* Masiva, una persona o grupo hacia un indeterminado número de personas, a través de diversos medios.

TEMA II.- BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

2.1.- Barreras en el proceso de la comunicación.AMBIENTALES O FÍSICAS: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)

* Distancia.
* Ruido
* Odoríficas
* Visuales
* Temperatura
* Iluminación
*Ventilación

FISIOLÓGICAS: Estas barras se presentan en el emisor y en el receptor cuando existe alguna disfunción ya sea parcial o total, en los órganos que participan en el proceso fisiológico de la comunicación (labio leporino, móvil limitada de la lengua). Aquí también se incluyen las afecciones respiratorias temporales, como gripe, la tos, la garganta irritada, entre otros.

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de comunicación
  • Proceso de comunicación
  • El Proceso De Comunicacion
  • el proceso de la comunicacion
  • procesos de la comunicacion
  • PROCESO DE LA COMUNICACION
  • COMUNICACION PROCESOS
  • Proceso De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS