Proceso de la fotosintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proceso De la Fotosíntesis.

*Problema.
¿Cómo se realiza el proceso de la fotosíntesis?

*Objetivo.
Reconocer el proceso de la Fotosíntesis como fundamental para la vida del planeta y hacer entender a nuestras compañeras todos los pasos y todas las reacciones químicas que intervienen en la fotosíntesis.

*Justificación.
Mediante este proyecto nos daremos cuenta de la importanciaque tiene el proceso de la fotosíntesis en toda la vida que hay en el planeta. Este proyecto busca aclarar todas la dudas que tengan nuestras compañeras respecto a este proceso, explicaremos paso por paso con claridad todos los procesos químicos que intervienen en este.
Con este proyecto queremos ir más allá de lo que ya sabemos, es decir, ya todas conocemos la parte básica del proceso de lafotosíntesis entonces lo que trataremos de hacer es explicar más a fondo este proceso para que así cada una de nuestras compañeras logren entender y saber en verdad como se realizan todas las reacciones químicas que intervienen en este maravilloso proceso.

*Introducción.
La fotosíntesis es un proceso en el que se genera alimento por medio de procesos químicos, para que esto se lleve a cabo en laplanta. La fotosíntesis es un proceso de anabolismo autótrofo. Constituye no sólo la forma de nutrición del reino vegetal sino por la base de la alimentación de todas las cadenas tróficas. Consta de dos fases: una luminosa y otra oscura. En ellas se produce la transformación no sólo de materia inorgánica en orgánica, sino también de energía luminosa en energía química de enlace.En este procesointervienen muchas reacciones químicas y eso es precisamente lo que vamos a estudiar en este trabajo, conocer todas las reacciones químicas que se necesitan para este proceso.
Para el caso nuestro utilizaremos varias semillas de plantas para poder así detallar paso a paso y de una u otra manera explicarles como se realiza este proceso.

*Marco teórico.
-Fotosíntesis.
La vida en la tierra estábasada en el carbono y el intercambio de energía. Todas las criaturas vivientes están hechas de moléculas complejas construidas sobre la base del átomo de carbono, el cual es capaz de unirse fuertemente con otros átomos formando moléculas largas y complejas.
El carbono es necesario para la construcción de estas moléculas. El carbono proviene de varias fuentes. Los animales, como el ser humano, loobtienen de la materia vegetal y animal que consumen; no obstante, la fuente primaria de carbono es el CO2 atmosférico.
La energía necesaria para convertir el carbono inorgánico en carbono orgánico es la energía lumínica, que es capturada por los organismos fotosintéticos, quienes la usan para formar carbohidratos y oxigeno libre a partir de dióxido de carbono y agua. Existe solo un proceso capazde hacer esta transformación, la fotosíntesis.
La fotosíntesis es el proceso por el cual los vegetales, utilizando la energía de la luz solar, llevan a cabo una serie de reacciones químicas por las cuales se transforma el CO2 en azucares simples y además se libera O2. A continuación se puede observar la ecuación general de este proceso:
6 CO2 + 6 H2O+ luz+ C6H12O6 + 6 O2
La fotosíntesis constade dos fases:
Fase fotoquímica.
En esta fase se produce la activación de la clorofila de ambos fotosistemas, que libera electrones:
* En el fotosistema II, los electrones excitados van activando secuencialmente a electrones de diferentes moléculas en la llamada cadena transportadora de electrones. Su energía  es usada para bombear protones de hidrógeno y sintetizar ATP,  a partir de ungrupo fosfato y ADP, en una reacción llamada fotofosforilación. La energía de la luz produce,  además,  la descomposición (fotólisis) del agua, en oxígeno, protones y electrones. El oxígeno sale al exterior y los electrones son incorporados al fotosistema II, en reemplazo de los que salieron al inicio de las reacciones.
* En el fotosistema I, los electrones excitados también entran en una...
tracking img