Prefabricado de concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREFABRICADO DE CONCRETO

Pre significa antes, fabricar hacer una pieza, por lo tanto prefabricado es hacer la fabricación antes de su colocación, hay prefabricados de concreto reforzado, prefabricados de concreto pretensado y prefabricados de concreto pos tensado, el primero es con acero de refuerzo normal, el segundo se tensa antes de hacer el vaciado de concreto y el tercero una vez que elconcreto ha tenido su fraguado inicial. La prefabricación normalmente acelera los procesos constructivos, dejando solamente para la obra lo que es cimentación y en algunos casos que he vivido solo se deja en obra la excavación. En un proyecto que participé se hicieron las zapatas pre coladas, en obra solo se realizó la excavación, se enterraron las zapatas y se colocó la estructura metálica. Laventaja del concreto precolado es de que se trabaja con resistencias que van desde lo tradicional, 200 kg/cm² hasta altas resistencias de 500 kg/cm², la más alta resistencia que he trabajado es de 600 kg/cm², se hacen losas, trabes, ballenas, y prácticamente todos los elementos estructurales, hasta muros de contención prefabricados.

DISEÑO DE CONEXIONES TRABE-COLUMNA EN ESTRUCTURAS
PREFABRICADASDE CONCRETO

Se presenta algunas conexiones trabe-columna con elementos prefabricados de concreto reforzado, usadas en la práctica de la construcción en México y otros países. Se define las características de los materiales, las secciones y las cuantías de refuerzo de los elementos que se van a conectar. Se hace una selección de dos tipos de conexiones con elementos prefabricados para evaluarsu comportamiento bajo cargas cíclicas reversibles. Se realiza una comparación a nivel de fuerzas y distorsiones de los resultados analíticos obtenidos entre las conexiones prefabricadas elegidas y una de tipo monolítico colada en sitio.

INTRODUCCIÓN
En México, la construcción de estructuras con elementos prefabricados de concreto reforzado ha tenido aplicaciones cada vez mayores en losúltimos años. Actualmente se construyen puentes, viaductos elevados, edificios altos para uso de oficinas y vivienda, centros comerciales, estacionamientos, entre otros.
Las Normas Técnicas Complementarias para Diseño y Construcción de Estructuras de Concreto (2004), NTC-Concreto (2004), en el capítulo 10, establecen los requisitos que se deben cumplir para el diseño de estructuras prefabricadas.Dentro de éstos se especifica que este tipo de estructuras se pueden diseñar con los mismos criterios empleados para las estructuras coladas en sitio, teniendo en cuenta las condiciones de carga que se presenten durante toda la vida útil de los elementos prefabricados, desde su fabricación, transporte y montaje, hasta la terminación de la estructura y su estado de servicio. Además, se especifica quelas conexiones deben diseñarse de modo que el grado de restricción que proporcionen esté de acuerdo con lo supuesto en el análisis de la estructura, y deberán ser capaces de transmitir todas las fuerzas y momentos que se presenten en los extremos de cada una de las piezas que unen.
Para lograr que las conexiones de elementos de concreto prefabricado tengan un comportamiento semejante a las deconcreto monolítico, se especifica y recomienda el uso de conexiones ‘húmedas’ y ‘fuertes’ (Anippac, 2000). Las conexiones ‘húmedas’ son aquellas capaces de tener incursiones cíclicas inelásticas, típicas de sismos moderados o intensos, sin que la resistencia se vea afectada. En estas se emplea cualquiera de los métodos de conexión del acero de refuerzo especificados por el ACI 318S-08 dentro de laregión de conexión y se utiliza concreto colado en sitio para llenar los vacíos entre el acero de refuerzo existente, con el fin de lograr la continuidad y redundancia entre los elementos prefabricados a conectar. Las conexiones ‘secas’ no cumplen con los requisitos de las conexiones ‘húmedas’ y, por lo general, la continuidad entre elementos se logra por medio de soldadura del acero de...