Proceso de la literatura peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Critica al “Proceso de la literatura peruana” de Mariategui:

1. Comencemos por la postura que asume mariategui al escribir los 7 ensayos. Desde el punto de vista socialista comienza una interpretación de la realidad peruana de comienzos de siglo, pero no es una defensa del socialismo propiamente dicho o por que no decirlo no trata de imponer el socialismo o pensamientos socialistas. Lo quequiere conseguir con esto, desde el punto de vista de alguien no especializado, es simplemente comparar las visión que se tenía del Perú con la visión que el había descubierto en sus épocas en Europa. 
Se creía y aun se cree que el materialismo dilectito – histórico es la mejor filosofía pues es una filosofía libre de alienación y enajenación. En palabras del Dr. José F. W. Lora Cam “…la únicateoría, ideología, ciencia, concepción filosófica, del mundo desalienante es el MARXISMO – LENNINISMO – MAOÍSMO o METERIALISMO DELÉCTICO HISTORICO…”1 de ahí la razón que lo mantenía atado al socialismo, que tiene sus bases en el materialismo histórico.
La gente de principios de siglo vio en el Marxismo – leninismo la respuesta veraz a las medias verdades que surgieron el la etapa donde la iglesia cególos ojos a favor de la clases burguesa para que ellos sigan encima de las clases explotadas.

2. Para entender a Mariategui tenemos que entender el concepto materialista del arte. Dado que en su obra el nos dice “… espíritu del hombre es indivisible; y yo no me duelo de esta fatalidad, sino, por el contrario, la reconozco como una necesidad de plenitud y coherencia. Declaro, sin escrúpulo, quetraigo a la exégesis literaria todas mis pasiones e ideas políticas, aunque, dado el descrédito y degeneración de este vocablo en el lenguaje corriente, debo agregar que la política en mí es filosofía y religión…”2 vemos que él no utiliza el concepto parnasianista del arte “… el arte por el arte…”. Para ese grupo de personas el arte solía debía alimentarse del arte y no de corrientes filosóficas nipolíticas.
El concepto del arte según el materialismo es “El arte es el reflejo de la realidad a travez de imágenes bellas”8 y un concepto un poco mas claro nos lo proporciona Mao Tse Tung en 1942 “…en el mundo actual toda cultura, todo arte, toda literatura pertenecen a una clase determinada y están subordinadas a una línea política determinada. No existe en la realidad el arte por el arte, niel arte que esté por encima de las clases, ni arte que se desarrolle al margen de la política, ni que este al margen de ella…”3
Viendo algunos conceptos de la filosofía que defendía mariategui nos damos cuenta que la literatura en el Perú y todos sus procesos no eran a causa del azar sino de un proceso largo de la política y de las clases socio – económicas que existieron en las diferentes etapasde este proceso. 
De allí que puede decirse que fuera de sentimentalismo de casta o pensamientos alienados todo proceso artístico se debe a los efectos (obras literarias) a las causas (proceso en la cual se desarrolla).

3. Empecemos por la literatura en la colonia. La afirmación del autor a dicho proceso es que no existió literatura peruana, mariategui nos dice: “…La literatura nacional es enel Perú, como la nacionalidad misma, de irrenunciable filiación española. Es una literatura escrita, pensada y sentida en español, aunque en los tonos, y aun en la sintaxis y prosodia del idioma, la influencia indígena sea en algunos casos más o menos palmaria e intensa…” pero también debemos recordar que hace algunas excepciones. Garcilazo es de los pocos que quiere dar a la literatura, aunquehablada en español, un sentimiento peruano, andino.
Pero también podemos darle la razón dado que en ese tiempo aun no se conocían los escritos de Huaman Poma. Tal vez si hubiese conocido muchos de los escritos que se publicaron después de su muerte la perspectiva sobre este periodo hubiese cambiado.
pero lo que deja pasar en su critica es el talento que tuvieron muchos escritores de esa época....
tracking img