Proceso de leblanc vs solvay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3748 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PROCESO LEBLANC

* ¿Quien era Nicolás Leblanc?
Leblanc nació en ivoy le Pre, cher, Francia. Su padre, un funcionario menor en una herrería murió en 1951. Leblanc fue enviado a Bourges a vivir con un amigo de su padre que era medico, bajo la influencia e su tutor, leblanc se intereso por la medicina, cuando su tutor murió en 1759, Leblanc se matriculo en la Ecole de chigrurgie deparís para estudiar medicina.
Se graduó con una maestría en cirugía, Leblanc abrió un consultorio medico. Se caso en 1775 y el primer hijo de la pareja tubo lugar cuatro años mas tarde. No pudo proveer adecuadamente a su familia por gastos médicos que obtuvo de sus pacientes, leblanc en 1780 acepto un puesto como medico privado en la casa de Luis Felipe II duque de Orleáns. Se suicido en 1806debido al fracaso de su economía.

* Antecedentes del proceso Leblanc:
El carbonato de sodio y el potasio, denominados alcalinos, son productos químicos vitales en la industria del vidrio, textiles, jabones, papel, entre otras. La fuente tradicional del álcali en el este de Europa había sido potasa obtenida de la Madera cenizas. Sin embargo, en la década de 1700, la deforestación habíaprestado este medio de producción rentable, y el álcali tenían que ser importados. La potasa fue importada de América del norte y de Escandinavia donde los bosques grades seguían en pie, el carbonato de sodio era importado de España y las islas canarias, donde lo producían en las costas. La única fuente local del álcali en Europa era de algas que salieron a flote de escocía e Irlanda.
En 1783, el reyLuis XVI de Francia ofreció un premio de 2400 libras para aquel que lograra producir el álcali a partir de la sal marina. En 1791 Nicolás Leblanc patento una solución. En ese mismo año, se construyo la primera planta de Leblanc para que el duque de SAINTS DENNIS, y esta comenzó a producir 320 toneladas de soda al año. Se le negó su premio debido a la revolución francesa.

* Química delproceso Leblanc.
El proceso leblanc era ejecutado en lotes en los que fue sometido el cloruro de sodio a una serie de tratamientos, y con el tiempo se producía carbonato de sodio en grandes masas. En la primera etapa el cloruro de sodio se calienta con acido sulfúrico para producir sulfato de sodio ( la torta de sal ) y de acido clorhídrico en gas de acuerdo con la ecuación química.

2 NaCl +H2SO4 ---- Na2SO4 + 2HCl

Esta reacción química se había descubierto en 1772 por el químico sueco Carl Wilhelm. La contribución de Leblanc fue el segundo paso en donde la torta de sal se mezclo con un triturado de piedra caliza (Carbonato de calcio), y de carbón. En esta reacción química el carbono (del carbón), fue oxidado a dióxido de carbono, reduciendo el sulfato a sulfuro y dejando atrásuna mezcla solida de carbonato de sodio y sulfuro de calcio llamado Fresno negro.

Na2SO4 + 2HCl + 2C Na2CO3 + CaS + 2CO2

El carbonato de sodio es soluble en agua, pero ni es carbonato de calcio ni el sulfuro de calcio lo es, la ceniza de sosa se separa. La ceniza se separa de la ceniza negra por el lavado con agua. El agua del lavado se vapora a continuación para tener carbonato desodio solido. Este proceso de extracción se denomina LIXIVIACION.

* Detalles del proceso.
El cloruro de sodio es inicialmente mezclado con una solución de ácido sulfúrico y la mezcla expuesta a fuego lento. Gran parte del gas cloruro de hidrógeno (y prácticamente todo el gas HCl económicamente recuperables) se escapa en este momento. Esto continúa hasta que todo lo que queda es una masafundida. Esta masa todavía contiene cloruro suficiente para contaminar las últimas etapas del proceso. La masa es entonces expuesta a una llama directa, que se evapora casi todo el cloruro restante.
El carbón utilizado en el próximo paso debe ser bajo en nitrógeno para evitar la formación de cianuro. El carbonato de calcio, en forma de piedra caliza o la cal, debe ser baja en magnesio y...
tracking img