Proceso de manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE MANUFACTURA

Departamento de Ingeniería Mecánica Eléctrica

Materia que se oferta a la carrera de Ingeniería Industrial

Maestro. Cesar Eleazar Muñoz Aceves

Contenido Temático

Capitulo 1 Procesos Básicos de Manufactura

Capitulo 2 Producción de Metales Ferrosos

Capitulo 3 Producción de Metales No Ferrosos

Capitulo 4 Procesos de Fundición

Capitulo 5 Metalurgiaen Polvo

Capitulo 1

Procesos Básicos de Manufactura

- Criterios de la producción económica
- Ingeniería de producto
- Materiales en ingeniería
- Selección del proceso o maquina
- Clasificación de los procesos de manufactura
- Procesos que cambian la forma del material
- Métodos de maquinado
- Tratamientos superficiales
- Ensamblado
- Cambiode las propiedades físicas Industria básica

Criterios de la producción económica

Los criterios de la producción deben considerarse en primer termino ya que de ahí se desprende un análisis muy profundo para determinar el costo de un producto que depende de las inversiones o gastos que se generan en cuanto al consumo de la materia prima que se utiliza en el proceso. Así como, la maquinaria,mano de obra, ventas, almacenamiento del producto, también se debe de considerar todos los factores que intervienen en el producto final.
Puede afirmarse que el objetivo de una producción económica radica en generar un producto bajo ciertos beneficios. Esto no interfiere que el costo debe ser aceptable y competitivo y con una demanda del producto.
La tecnología día con día aumentadesarrollando maquinas de alta producción acompañado con los conceptos de las normas de calidad Nacional e Internacional en la manufactura de un producto. Aunado la calidad con la precisión en las operaciones de manufactura demandan la existencia permanente de un control geométrico severo sobres las piezas o productos y que ofrezcan el mejor servicio durante su operación.

Los tres criteriofundamentales que deben considera para determinar una producción económica o rentable son:
1. - Un proyecto funcional lo más simple posible y de una calidad estética apropiada.
2. - La selección de un material que represente la mejor concomitancia entre las propiedades físicas, su aspecto exterior, costo y facilidad para trabajarlo o maquinarlo.
3. - La selección de los procesos de manufactura parafabricar el producto debe ser de tal manera que se obtenga la necesaria exactitud y rugosidad, asó como un costo unitario lo mas bajo posible.

Ingeniería del producto

El sector industrial viene fortaleciendo los procesos productivos y entre las mismas industrias demandan la competencia de las las piezas o la materia prima a utilizar en la manufactura. Por eso, es importante que la fabricaciónsea competitiva y que el producto se proyecte, de tal manera que el costo asociado con el material, la manufactura y el almacenamiento sean lo mas bajo posible.
En cualquier producto a fabricar siempre se debe especificar el material a utilizar para considerar el cumplimiento de las especificaciones de los estándares de calidad y su costo, la elección de estos materiales la toma el ingenieroresponsable del proyecto.
Los productos deberán de proyectarse cuidadosamente conforme las especificaciones requeridas por el tipo de servicio al cual va estar sometido y no proyectarlo indiscriminadamente.
Es importante señalar que hay industrias que tienen procesos de producción masiva y por lo tanto tienen que considerar en los nuevos proyectos que las piezas a producir deben de ajustarseal tipo de maquinas con un mínimo de operaciones diferentes. En el valor del producto se debe considerar cada vez que la pieza o el producto deba descargarse, almacenarse, o recargarse en otra maquina. Estas operaciones no deben de alterar el costo, ya que se consideraron al inicio del producto.

Los materiales en ingeniería.

El proyecto y manufactura de un producto, es esencial que el...
tracking img