Chile sin represas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proyecto |

Considerado como el proyecto de generación hidroeléctrica más importante que se ha presentado en Chile, debido a su aporte a la matriz energética nacional y su excepcional eficiencia a nivel mundial, Hidro-Aysén se encuentra tramitando las autorizaciones ambientales para la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, ubicadas entre 300 y 500 kms.al sur de Coyhaique, en la XI Región de Aysén.

El proyecto Hidro-Aysén responde a las necesidades energéticas de Chile y ayudará a satisfacer la mayor demanda, crecimiento y desarrollo económico del país, a través de la generación sustentable y eficiente de energía renovable, limpia, independiente y estratégica, contribuyendo de esta forma a la diversificación de la matriz energética y a laseguridad e independencia en el abastecimiento de energía para Chile.

El objetivo del proyecto Hidro-Aysén es la construcción y operación de un complejo de generación de energía eléctrica, mediante el aprovechamiento racional y sustentable de parte del potencial hidroeléctrico de los ríos Baker y Pascua.
|

Personajes Principales
El proyecto Hidro-Aysén contempla la construcción de cincocentrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua. Tras su aprobación, aparecen nuevos personajes, los que tendrán un rol clave en las etapas que continúan, hasta llegar a la construcción del megaproyecto.
Entre esos personajes hay personas del mundo político, social y empresarial, quienes seguirán debatiendo y buscando opciones para que se apruebe o se detenga la construcción del proyecto. Conocea continuación a los personajes que comenzarán a tener un rol clave en la siguiente tramitación de Hidro-Aysén.
Comité de ministros
El comité de ministros está compuesto por los titulares de Medio Ambiente, Salud, Energía y Minería, Agricultura y Economía. Ellos deberán analizar los antecedentes del proyecto, y tienen como plazo 60 días hábiles para entregar una respuesta. Los ministros quecomponen el comité son los siguientes:
- María Ignacia Benítez, ministra de Medio Ambiente. Es la encargada de presidir el comité. Tras conocer el resultado de la votación en el Servicio de Evaluación Ambiental de Coyhaique, Benítez dijo que la tramitación fue "transparente", en respuesta a las críticas por una supuesta intervención de las autoridades como el ministro del Interior, RodrigoHinzpeter.
Benítez agregó que el proyecto es bueno y que tiene "la tranquilidad que los impactos ambientales que éste tendrá son bastante menores, gracias a todas las medidas de compensación, mitigación y reparación que se le exigieron a la empresa".
-Jaime Mañalich, ministro de Salud. Al respecto, el ministro dijo que su cartera todavía no ha tomado una posición con respecto a las hidroeléctricas."Nosotros como ministerio no tenemos una posición tomada respecto a Hidroaysén y sólo la vamos a tomar una vez que los antecedentes lleguen efectivamente al Consejo de Ministros si es que es el caso", dijo Mañalich.
-Laurence Golborne, ministro de Energía y Minería. Golborne tiene derecho a emitir dos votos ya que representa a dos ministerios.
-José Antonio Galilea, ministro de Agricultura. Galileafue diputado durante cuatro períodos parlamentarios, desde 1990 hasta 2002. No se ha pronunciado públicamente sobre el proyecto.
-Juan Andrés Fontaine, ministro de Economía. Fontaine no ha mostrado públicamente su opinión sobre el tema.

Consejo de la Patagonia
Son quienes han llevado adelante la campaña comunicacional "Patagonia sin Represas", y agrupa a una serie de organizaciones nogubernamentales de todo tipo tanto chilenas como extranjeras. El secretario ejecutivo es Patricio Rodrigo, quien ha aparecido en los medios entregando datos sobre lo dañino que es para el medio ambiente la construcción de las represas hidroeléctricas.
Rodrigo ha señalado que la aprobación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, solo representa el "25%" del trámite para la construcción de las...
tracking img