proceso de manufactura

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Diferentes tipos de manufactura de polímeros y su importancia en la vida moderna.
Moldeado por prensa:
Es el mas usado para producciones unitarias y pequeñas series. Este procedimiento es indicado para moldear resinas denomidas Duroplasticos, que se obtienen en forma de polvo o granulado, para lo cual el molde previamente elaborado según la pieza a conformar, por lo general macho y hembra, secalienta, se le aplica el molde y se deposita en ella la cantidad neceseria de resina.
Luego de cerrar el molde la resina se distribuye en su interior, se aplica calor y presión a valores de 140º -170ºC y 100 Bar o mas. El calor y la presión conforman el plástico en toda su extensión. Con la finalidad de endurecer la resina a moldear (polimerizar o curar), se procede a enfriar el molde y seextrae la pieza. La polimerización o curado es un cambio químico permanente, dentro de la forma del molde. Para obtener el calor necesario se recurre a diversos procedimientos como resistencias eléctricas, luz infrarroja o microondas , la presión que se aplica se obtiene por medio de prensas mecanicas o hidráulicas. El tiempo que se aplica el calor y la presión al molde cerrado, esta en función deldiseño de la pieza simples y de revolución como tazas, platos, cajas de radios, llaves de luz, tubos, etc.
Moldeado por prensado en inyección:
(Transferencia)Al igual que el método anterior también se le utiliza para el moldeo de resinas duroplasticas y en algunos casos las termoplásticos. La diferencia entre el moldeado por prensa y el de transferencia es que el calor y la presión necesaria parala polimerización (para fundir ) de la resina se realiza en una cámara de caldeo y compresión, en ella previamente calentada se aplica el desmoldante y una determinada cantidad de resina en forma de polvo o en forma granulada. Cuando la resina se hace plástica, se transfiere al molde propiamente dicho mediante un embolo en la cámara de caldeo. Por medio de bebederos o canales de transferencia,despùes de curado el plástico se abre el molde y se extrae la pieza.
El moldeado por transferencia fue desarrollado para facilitar el moldeo de productos complicados con pequeños agujeros profundos o numeroso insertos metalicos. En el moldeado por prensado, la masa seca varia la posición de los insertos y pasadores metalicos que forman los agujeros, en el moldeado por transferencia por el contrario,la masa plástica licuada fluye de estas partes metalicas, sin cambiarle la posición.
Inyeccion :
Es el principal método de la industria moderna en la producción de piezas plásticas, la producción es en serie, principalmente se moldea termoplásticos y para el moldeo de los duroplasticos se tiene que realizar modificaciones. El material plástico en forma de polvo o en forma granulada, se depositapara varias operaciones en una tolva, que alimenta un cilindro de caldeo, mediante la rotación de un husillo o tornillo sinfín, se trasporta el plástico desde la salida de la tolva, hasta la tobera de inyección, por efecto de la friccion y del calor la resina se va fundiendo hasta llegar al estado liquido, el husillo también tiene aparte del movimiento de rotación un movimiento axial para darle ala masa liquida la presión necesaria para llenar el molde, actuando de esta maner como un embolo.
Una vez que el molde se ha llenado, el tornillo sinfín sigue presionando la masa liquida dentro del molde y este es refrigerado por medio de aire o por agua a presión hasta que la pieza se solidifica. Las maquinas para este trabajo se denominas inyectora de husillo impulsor o de tornillo sinfín,también se le denomina extrusora de forma genérica.
Soplado de cuerpos huecos:
Es un procedimiento para moldeo de termoplásticos únicamente, para ello, mediante una extrusora en forma horizontal o vertical se producen dos bandas o preformas calientes en estado pastoso, de un espesor determinado y además inflable, que se introducen al interior del molde partido, posteriormente se cierra el molde y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos De Manufactura
  • procesos de manufactura
  • proceso de manufactura
  • Procesos De Manufactura
  • Manufactura De Procesos
  • Procesos Manufactura
  • Procesos de manufactura
  • Procesos de manufactura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS