Proceso de modernizacion costa rica xix xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4637 palabras )
  • Descarga(s) : 53
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En qué consistió el proceso de modernización en Costa Rica de los siglos XIX y XX?
El proceso de modernizaron en Costa Rica consistió en una serie de transformaciones de políticas, ideológicas, culturales, económicas, religiosas y educativas. En el año de 1821 con la declaración de la Independencia, se producen una serie de conflictos a nivel interno del territorio, ya que Costa Rica noera una región homogénea sino estaba constituida por una serie de regiones con diferencias económicas, culturales y sociales.
Las diferencias entre las regiones que la conformaban eran evidentes. Por un lado Cartago estaba conformada por los grupos aristocráticos, los cuales buscaban dominar el pueblo por medio de la religión, en esta zona el comercio era casi inexistente por que contabacon una economía feudal, la tierra estaba concentrada en pocas manos e imponían ideas medievales. Heredia por su parte tenía un desarrollo y modelo muy similar al de Cartago. Por otro lado San José y Alajuela mantenían un una estructura económica muy diferente a los anteriores. La organización económica se denominaba urbana y la ideología dominante era la liberal. Sin embargo del otro ladototalmente se encontraba Talamanca con sus comunidades indígenas, el Pacifico y la zona norte. Las cuales durante el periodo de modernización de estructuras se empiezan a diferenciar entre letradas y urbanas de las letradas.
Años anteriores a la Independencia San José inicia su proceso de desarrollo y fortalecimiento económico. A partir de este periodo empieza el cultivo de caña, tabaco y café.Productos que se tornan apetecidos en el exterior por lo que se fomenta el intercambio comercial y a la vez inserta a Costa Rica en el mercado mundial.
El fortalecimiento de la economía nacional trae consigo el nacimiento de la burguesía agroexportadora, la cual al recibir mayores ingresos tiene la posibilidad de enviar a sus hijos al exterior, donde recibían educación la cual estabainfluenciada por las ideas liberales de Europa. Las personas que fueron enviadas para enriquecer sus conocimientos regresaron a nuestro país con la mentalidad de cambiar las estructuras políticas y económicas de la época, lo que da inicio al proceso de modernización costarricense, esto denota como dichas personas tuvieron la visión de que el hecho de crear estructuras físicas y patrones decomportamiento de la sociedad europea era modernizarse y la consideración que hacen dichas personas que estábamos atrasados con relación a Europa por carecer de ciertos servicios o estructuras. Situación que demuestra que el análisis se basa en la idea de que la medida de cual país estaba más modernizado con respecto al otro se realizaba con base en la obtención o fabricación de inventos que les hacían lavida más cómoda .
El mundo urbano y letrado concentrado en San José se instituyó como centro político, económico y cultural, esto ya que la oligarquía cafetalera se ubicaba en esta provincia y era la que poseía el poder económico pero a la vez dicho poder le otorgaba cierto control sobre la clase militar, la cual en esta época se encargaba del nombrar y derrocar los presidentes, según elinterés de dicha oligarquía. Este hecho nos da una clara idea del por que el proceso de modernización es mas visible en San José con respecto a las demás provincias y como esta modernización abarco el campo político ya que durante esta época pasamos a ser independientes por lo que se inicia la búsqueda de consolidación de Estado democrático , ya que la democracia era lo que estaba en boga . sinembargo, este proceso fue muy difícil por que los oligarcas concentraron el poder político y realizaban constantes golpes de Estado en búsqueda de aquellos candidatos que actuaran de acuerdo con sus intereses.
Además dicho proceso se inicia por medio del fortalecimiento de la educación y el hecho trascendental de la creación de la Universidad de Santo Tomas, la cual se convierte en un hecho...
tracking img