Modernización del siglo xix y xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNDO SIGLO XIX.
Europa.
A partir de la Revolución francesa, el poder normativo del concepto “Estado” ha sufrido una intensa erosión. Sin duda, el proceso comenzó a principios del siglo XVIII. Una vez que se hubo desvanecido el miedo a las guerras de religión, la gente comenzó a pensar que no bastaba con el mantenimiento del derecho y del orden, considerado en sí mismo, para justificar laacción política. La felicidad individual y la justicia social se convirtieron también en valores reconocidos, en nombre de los cuales era lícito plantear exigencias. En el siglo XVIII, la principal inspiración de tales exigencias fue la filosofía de la Ilustración. La igualdad ante la ley, la libertad intelectual y la economía del laissez-faire fueron las ideas liberales que dieron por primera vez a loshombres la visión de un mundo futuro mejor. El nacionalismo y el socialismo, posteriormente, desencadenaron esperanzas similares. Para quienes se inspiraban en estas ideas ya no era aceptable la obediencia al Estado como forma más elevada de obligación política. Si los soberanos accedían a convertirse en reformadores, nada había que objetar; pero, en otro caso, la reforma habría de realizarsefrente a ellos.
Una de las consecuencias de la era revolucionaria moderna ha sido el desarrollo del anarquismo filosófico. En la teoría del liberalismo tenía implícito, desde sus orígenes, cierto elemento anarquista. Aunque la mayoría de los liberales reconocían la necesidad de una legalidad garantizada por sanciones coercitivas, daban prioridad a la autorregulación espontánea de la sociedadmediante instituciones no coercitivas, como el mercado libre. Para ellos, el mejor gobierno era el que menos gobernara.
Pero ya en el siglo XIX y ya en relación con el auge del socialismo, no floreció realmente el anarquismo. Los socialistas más importantes concibieron al Estado como un organismo de represión económica, y formularon, como uno de sus principales objetivos, la eliminación de todaautoridad coercitiva. De igual forma, durante este siglo comenzó a acentuar la distinción entre el Estado y la sociedad civil, conceptos que, en la obra de los autores como Rousseau, Locke y otros, aparecen íntimamente unidos. La sociedad deja de ser considerada como un conjunto de individuos aglutinados por el Estado, y pasa a ser vista como un grupo como un grupo formado por las interrelaciones quesurgen al pretender sus miembros satisfacer sus propias necesidades. Las teorías de Hegel impregnaron la elaboración científica posterior y ejercieron una gran influencia decisivo en el pensamiento político de la época, hasta el punto de inspirar doctrinas como el nacionalismo, que se extendió por Europa e impulso los cambios políticos que convulsionaron el continente durante la última parte delsiglo.
Otras concepciones del Estado surgidas durante el XIX tomaron como punto de partida el enfoque sociológico, muy relacionado con la metodología del positivismo, que abogaba por despojar la ciencia políticas de cuestiones éticas y metafísicas. Karl Marx, que, influía también por el positivismo y el método dialéctico de Hegel, supuso una nueva aportación a la teoría del Estado. En su concepción,se trata de una entidad de carácter transitorio, surgida de la división en clases de la sociedad con el fin de perpetuar el dominio de la clase superior, que debe ser sustituida por una “dictadura del proletariado” y cuyo destino es desaparecer cuando las clases hayan sido abolidas por el comunismo. 
América
Durante los siglos XIX y XX los imperios coloniales y, asimismo, las monarquíastradicionales han tenido que hacer en muchas ocasiones concesiones a movimientos que proclaman el derecho imprescriptible a la autodeterminación nacional.
En América Latina se ha dado como una constante histórica la regionalización de sus problemas sociales, crisis políticas y cambios económicos. Este fenómeno se lo puede caracterizar a partir del siglo XIX, tomando en cuenta la adopción del modelo...
tracking img