Proceso de obtencion del aluminio

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015
PROCESO DE OBTENCIÓN DEL ALUMINIO:


El proceso más utilizado para la obtención del aluminio es el método Bayer que tiene dos fases:
-Obtención de la alúmina.
-Obtención del aluminio.

1ªfase: Obtención de la alúmina:
Para obtener la alúmina de la bauxita, se tritura la bauxita y luego se lava con una solución de hidróxido sódico (sosa). La sosa disuelve los minerales de aluminio pero no losotros componentes de la bauxita, que permanecen sólidos. Para disolver el hidróxido de aluminio basta una temperatura de 140 grados pero para la mezcla de hidróxido y oxido hace falta subir hasta unos240 grados.
A continuación, se retiran de la solución los sólidos no disueltos, principalmente en un decantador seguido de unos filtros para eliminar los últimos restos. Los sólidos recogidos en eldecantador, llamados lodo rojos, se tratan para recuperar la sosa no reaccionada.
La solución ya libre de impurezas, se precipita de forma controlada para formar hidróxido e aluminio puro. Porúltimo, el hidróxido se calienta a unos 1050 grados, en una operación llamada calcinación, para convertirlo en alúmina liberando vapor de agua.

2ª fase: Obtención del aluminio:
Para obtener el aluminio sele realiza un proceso a la alúmina llamada electrolisis.
La electrolisis permite descomponer la alúmina en aluminio y oxígeno. La reacción tiene lugar en unas cubas especiales, debido a las altastemperaturas que se alcanza, la temperatura de fusión de la alúmina pura es de 1800 grados.
Por ello se mezcla la alúmina con fluoruro de sodio (criolita), que actúa de fundente con lo cual lastemperaturas de fusión de esta mezcla alcanzan entre 950 y 1000 grados. Al pasar la corriente eléctrica continua a través de esta mezcla, descompone la alúmina en oxígeno y aluminio; el metal fundido sedeposita en el polo negativo (cátodo  del fondo de la cuba, mientras el oxígeno se acumula en los electrodos de carbono (ánodo).Parte del carbono que está en el baño se quema por la acción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Electrolitico De Obtencion Del Aluminio
  • Proceso Bayer Y Electroliticio Obtención De Aluminio
  • Proceso Electrolito Para La Obtencion Del Aluminio
  • Obtencion Del Aluminio
  • Obtencion De Aluminio
  • Obtencion del aluminio
  • obtencion aluminio
  • Obtención del aluminio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS