Proceso de planeamiento de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE”
FACULTAD DE CONTABILIDAD Y FINANZAS



DOCENTE : CPC. ANTON NUNURA MAURO

INTEGRANTES : EDDY MUÑOZ CORDOVA
WALTER VASQUEZ
ELEIDA TINOCO BENITES

CURSO : AUDITORIA TRIBUTARIA

TEMA : PROCESO DE PLANEAMIENTO DEAUDITORIA



PIURA – PERU 2011

PROCESO DE PLANEAMIENTO DE AUDITORIA

Introducción

Los procedimientos de auditoría no se encuentran estandarizados y los que se utilizan se seleccionan debido a que tienen particular significación con los objetivos de trabajo.
La planeación adecuada incluye que el auditor adquiera la comprensión de la naturaleza operativa del negocio, suorganización, ubicación de sus instalaciones, las ventas, producciones, servicios prestados, su estructura financiera, las operaciones de compra y venta y muchos otros asuntos que pudieran ser significativos en lo que va auditar.
Debe además conocer anticipadamente el grado de confianza que se puede tener en el control interno, condiciones que puedan requerir una ampliación de las pruebas deauditoría, y en particular los intereses de la máxima Dirección.
Con frecuencia el nivel de conocimiento adquirido por el auditor es inferior al que posee la administración, pero debe ser lo suficiente como para permitir al auditor planear y llevar a cabo el examen de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas.

PROCESO DE PLANEAMIENTO DE AUDITORIA

El Planeamiento de laAuditoria garantiza el diseño de una estrategia adaptada a las condiciones de cada entidad tomando como base la información recopilada en la etapa de Exploración Previa.
En este proceso se organiza todo el trabajo de Auditoria, las personas implicadas, las tareas a realizar por cada uno de los ejecutantes, los recursos necesarios, los objetivos, programas a aplicar entre otros, es el momento de planearpara garantizar éxito en la ejecución de la misma. 
Para adquirir el nivel de conocimiento necesario el auditor puede utilizar:

§ Papeles de trabajo de auditorías anteriores.
§ Experiencias anteriores de otros auditores que hayan efectuado auditorías.
§ Revisión de estados financieros de la entidad.

Objetivos
El análisis de los elementos obtenidos en la exploración deben conducir a:1. Definir los aspectos que deben ser objetos de comprobación, por las expectativas que dio la exploración, así como determinar las áreas, funciones y materias criticas.
2. Analizar la reiteración de deficiencias y sus causas.
3. Definir las formas o medios de comprobación que se van a utilizar.
4. Definición de lo objetivos específicos de la Auditoría.
5. Determinación de losauditores y otros especialistas que se requieran, atendiendo a los objetivos propuestos, la magnitud del trabajo y su complejidad.
6. Programas flexibles confeccionados específicamente, de acuerdo con los objetivos trazados, que den respuesta a la comprobación de las tres E (Economía, eficiencia y eficacia).
7. Determinación del tiempo que se empleará en desarrollar la Auditoría, así como el costoestimado.

Planeamiento 
Toda planeación debe estar bien documentada e incluir el Programa de Auditoría. Este consiste en la descripción de los procedimientos de auditoría a seguir en el desarrollo de la misma para lograr los objetivos del examen.
Aunque el programa de auditoría se desarrolle de manera tan experta como sea posible durante la etapa preliminar de la planeación, puede sernecesario modificar los procedimientos según se adquiere información adicional durante el transcurso del trabajo.
El auditor debe evitar la inclinación a seguir un procedimiento tan sólo porque aparece en un programa generalizado.
Dichos programas se utilizan sólo como guías, el auditor debe asegurarse que no hayan pasado por alto algún procedimiento importante de revisión.
Bien sea mediante la...
tracking img