proceso de producción de soda caustica


“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”




TEMA:
ELABORACION DEL CHOCOLATE
DOCENTE:
Ing. Carmela García Villarreal

INTEGRANTES:
Moncca Nuñure Rosario
Santillán Naupay Liliana
Ochante Arango Judith
Villar Mucha Rossi
Pozo Espinoza Carlota
Aguilar CayaoJacqueline

AREA:
Química Industrial

UNIDAD DIDACTICA:
Procesos Químicos

SEMESTRE/ TURNO:
IV - noche2012



INTRODUCCION
El chocolate, pasta alimenticia hecha con cacao y azúcar molidos, es una combinación poderosa que registra sus primeros usos con los mayas y posteriormente los aztecas. Esta pasta es hoy en día, uno de los alimentos claves que se ingieren mayormente por placer. En este se han reconocido además, beneficios a la salud queabarcan el sistema circulatorio, efectos anticancerosos, estimulador cerebral, anti diarreico entre otras cosas, donde se sugiere un efecto afrodisiaco.
La elección del tema, de Elaboración de Barras de Chocolate, evalúa las oportunidades que tiene República Dominicana de desarrollar un chocolate que este a la altura de los grandes chocolates del mundo, ya que somos productores de las materiasbásicas que componen el chocolate, Cacao y azúcar. Nuestro país ha desarrollado la cosecha de estos productos desde hace muchos años, estando incluidos por la Secretaria de Estado de Agricultura entre los Principales Productos Tradicionales.
Lo que define la buena terminación, y la calidad del producto final depende directamente del cacao
Los antiguos Olmecas, aztecas e Incas ya lo sabían, elcacao revigoriza y alimenta el cuerpo! Sus guerreros recibían raciones de chocolate con el fin de revigorizar sus cuerpos pero también sus espíritus. Para estas civilizaciones y las que descubrieron el cacao después de ellas, el chocolate era la bebida de los dioses pero también la bebida de los amores.
El cacao es utilizado de maneras muy diferentes desde su llegada a Europa. Todos ellos teníanrazón, de una manera u otra, el cacao y el chocolate negro son buenos para nuestra salud. Alimento completo a los sabores dulces, es el aliado de nuestro cuerpo, tan consumado, como toda cosa, en cantidad razonable.
Es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao:
Una materia solida (la pasta del cacao)
Una materia grasa (lamanteca del cacao) a partir de esta combinación básica se elaboran los distintos tipo de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como leche y frutos secos



1) ELABORACION DEL CHOCOLATE
1.1 ORIGEN
No se conocen con certeza los orígenes del árbol de cacao (Theobroma cacao). Algunas teorías proponen que su diseminaciónempezó en las tierras tropicales de América del Sur, de la cuenca del río Orinoco o el río Amazonas, extendiéndose poco a poco hasta llegar al sureste de México. Otras plantean que ocurrió lo opuesto: se extendió desde el sureste de México hasta la cuenca del río Amazonas. Lo que se tiene por hecho es que las primeras evidencias de su uso humano se encuentran en territorio mexicano, que hace muchotiempo fue ocupado por culturas prehispánicas.
La palabra «chocolate» proviene de la palabra «xocolatl», vocablo que significa «agua espumosa» (xoco: espuma- atl: agua)
El chocolate es un producto alimentario, compuesto de cacao y azúcar básicamente, al que se le puede añadir miel, leche, frutos secos, cereales, vainilla, etc.
1.2 De América a Europa
El primer europeo que probó esta bebida,...
tracking img