Proceso de produccion del acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCION DE ARRABIO EN UN ALTO HORNO.
La mayoría del hierro se extrae de los minerales de hierro en altos hornos de gran tamaño. En el alto horno, el monóxido de carbono obtenido a partir del coque (carbón) actúa como un agente reductor para reducir los óxidos de hierro (principalmente Fe2O3) para producir arrabio bruto que contiene aproximadamente un 4% de carbono junto con algunasimpurezas, de acuerdo con la reacción característica:
Fe2O3 + 3CO -------- 2Fe + 3CO2
El arrabio del alto horno se transfiere normalmente en estado líquido a un horno de fabricación de acero.
FABRICACION DE ACERO Y PROCESADO DE LAS FORMAS PRINCIPALES DE PRODUCCION DE ACERO.
Los aceros ordinarios al carbono son esencialmente aleaciones de hierro y carbono con un contenido de hastaaproximadamente un 1,2% de carbono. Sin embargo, la mayoría de los aceros contienen menos de un 0,5% de carbono. La mayoría del acero se obtiene mediante oxidación del carbón y otras impurezas de arrabio hasta que el contenido de carbono del hierro se reduce al nivel requerido.
El proceso más utilizado habitualmente para convertir el arrabio en acero es el soplado con oxigeno y medio básico. En esteproceso, el arrabio y hasta un 30% de chatarra de acero se cargan en un convertidor en forma de túnel revestido de material refractario, en el que se inserta una bala de oxigeno. El oxigeno puro de la bala reacciona con el arrabio liquido para formar oxido de hierro. Seguidamente, el carbono del acero reacciona con el oxido de hierro para formar monóxido de carbono:
FeO + C ----------- Fe + COInmediatamente antes del comienzo de la reacción con oxigeno, se adicionan en cantidades controladas fundentes formadores de escoria (principalmente cal). En este proceso, el contenido en carbono del acero se puede reducir drásticamente en aproximadamente 22 minutos, al tiempo que se consigue una reducción en la concentración de impurezas, como azufre y fosforo.
El acero fundido procedente delconvertidor se vierte, bien en moldes estacionarios o de modo continuo, en grandes bloques rectangulares de los que se cortan periódicamente grandes secciones. Hoy, aproximadamente el 63% del acero crudo producido en E.U. se moldea de modo continuo y este porcentaje se espera que se incremente en los próximos años. Después de la colada, los lingotes se calientan en un horno de termodifusion y selaminan en caliente en planchas (o bloques rectangulares), palanquillas y tochos o palancones. Mas tarde, las planchas se laminan en frio y en caliente hasta obtener laminas y chapas de acero. Las palanquillas se laminan en frio y en caliente para obtener barras, varillas y alambres; mientras que los tochos o palancones son laminados en formas tales como vigas y raíles.
Introducción.
Los metalesy aleaciones poseen muchas propiedades útiles en ingeniería, por lo que presentan gran aplicación en los diseños de ingeniería. El hierro y sus aleaciones (principalmente el acero) suponen aproximadamente el noventa por ciento de la producción mundial de metales, fundamentalmente por la combinación de buena resistencia, tenacidad y ductilidad a un coste relativamente bajo. Cada metal tienepropiedades especiales para su uso en diseños de ingeniería y su elección resulta del análisis comparativo de costos con otros metales y materiales.
Las aleaciones basadas en el hierro se denominan aleaciones ferrosas, y las que se basan en los demás metales aleaciones no ferrosas.
Proceso productivo del hierro.
El hierro se encuentra en forma natural en el medio ambiente como mineral. Paraobtener el hierro necesario para producir acero se debe extraer el hierro del mineral. Los principales minerales de donde se extrae el hierro y en porcentaje de éste en ellos son: la hematita (mena roja) 70% hierro, magnetita (mena negra) 72.4% hierro, siderita (mena café pobre) 48.3% hierro y la limonita (mena café) 60 – 65% hierro.
La mena café es la mejor para la producción de hierro, existen...
tracking img