Cultura china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4227 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO ARABE - ISRAELÍ

OTRAS DEFINICIONES REFERENCIALES – POSICIONES GLOBALES ACERCA DEL TEMA

http://historiaymundo.blogspot.com/2008/11/resumen-del-conflicto-judio-arabe.html

Desde la creación del Estado de Israel, el conflicto con los árabes ha sido una nota constante:

Entre 1947 y 1949 se desarrollo la llamada guerra de la independencia; en 1956, la guerra del canal de Suez; en1967, la guerra de los seís días; en 1973, la guerra del Yom Kippur.

En 1979 se firmó un tratado de paz en Egipto bajo la mediación del presidente Jimmy Carter; este tratado preveía la retirada de Israel de los territorios ocupados, en un plazo de tres años.

En 1981, en un acto sumamente audaz, los judíos destruyeron un central nuclear en las cercanías de Irak. En 1982, como consecuencia delTratado de Paz, Israel devolvió la península de Sinaí a Egipto. En junio del mismo año, Israel invadió Líbano, con intención de desmantelar definitivamente las bases de la resistencia Palestina. Murieron más de 12, 000 personas en una semana.

En 1988 Israel rechazó la declaración de la independencia de Palestina en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza. Mientras tanto, la Organizaciónpara la Liberación de Palestina (O.L.P.) y su lider Yaser Arafat acrecentaban sus acciones, que algunos las tipificaron de terroristas.

En resumidas cuentas, Israel se mantiene en pie de guerra, para lo cual cuenta con uno de los 5 mejores ejércitos del mundo.

http://www.fortunecity.es/sopa/pulgas/22/conflictos_y_negociaciones.htm

CONFLICTOS Y NEGOCIACIONES EN ORIENTE MEDIO

 

   El conflicto de Oriente Medio, aunque estuvo inmerso durante años en la guerra fría, por su origen y carácter era anterior y ajeno a la misma, y así este conflicto continuó activo, con sus características propias, después del final de la guerra fría. Lejos de mejorar las perspectivas para encontrar soluciones políticas a esta cuestión, las rivalidades y enfrentamientos desembocaron en la continuareactivación de los conflictos existentes. Al mismo tiempo se intentaron poner en marcha procesos de negociación y pacificación, ya fueran bilaterales, como en el caso de Egipto, o de carácter internacional en favor de una pacificación global de toda la región de Oriente Medio, sin que hasta el momento se hallan obtenido soluciones definitivas.

 

-Los últimos conflictos-

    En el marcogeneral de la permanente confrontación entre Israel y los árabes, el conflicto de Oriente Medio se mantuvo latente durante los últimos años de la década de los ochenta en algunos puntos, donde se continuaron produciendo enfrentamientos bélicos que hicieron que se mantuviera una situación de agitación y guerra que afectó a toda la región. Estos focos centrales del conflicto en esta reciente fasefueron principalmente dos: la guerra civil de Líbano y el conflicto entre Israel y los palestinos.

    A) Líbano, entre Siria e Israel. En unos momentos en que pareció que el resto de los conflictos de la región; excepto la "Intifada", que enfrentaba a palestinos e israelíes en los territorios ocupados; se encaminaron, aunque lenta y vagamente, hacia su pacificación, en Líbano se reactivó con todaviolencia la guerra civil.

    La rivalidad latente que existía en este país desde los últimos meses de 1988 entre sus dos gobiernos, el cristiano militar y el musulmán civil, estalló en marzo de 1989 provocando enfrentamientos bélicos en Beirut entre el ejército cristiano del general Aoun que propiciaba una "guerra de liberación" contra Siria, y las milicias musulmanas aliadas con los siriosque apoyaban al gobierno de S. Hoss. El conflicto se concentró principalmente en la capital libanesa, cuyos sectores musulmán y cristiano fueron sometidos a duros y destructivos bombardeos por los dos bandos en lucha, generalizándose a otras ciudades del resto del país. Beirut se encontró dividido en dos sectores enfrentados: el este cristiano y el oeste musulmán, ambos destruidos y reducidos a...
tracking img