Proceso de pérdida de capacidad laboral

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
En el evento de que no sea posible la rehabilitación o curación del afiliado durante el período de incapacidad temporal (180 días) se deberá dar inicio al proceso de calificación de la perdida de capacidad laboral o estado de invalidez, la cual de conformidad con lo previsto en el artículo 52 de la Ley 962 de 2005, que modifica el artículo 41 de la Ley 100 de 1993, corresponderá al Instituto deSeguros Sociales, a las administradoras de riesgos .profesionales, ARP, a las compañías de seguros que asuman el riesgo de invalidez y muerte y a las entidades promotoras de salud, EPS, quienes deberán determinar en primera oportunidad la pérdida de capacidad laboral y calificar el grado de invalidez y el origen de las contingencias. En caso de que el interesado no esté de acuerdo con lacalificación, dentro de los cinco (5) días siguientes a la manifestación que hiciere sobre su inconformidad, se acudirá a las juntas de calificación de invalidez del orden regional, cuya decisión será apelable ante la junta nacional. Contra dichas decisiones proceden las acciones legales.
Según lo dispuesto en el artículo 23 del Decreto 2463 de 2001, la calificación de pérdida de capacidad laboral para elreconocimiento de las prestaciones de invalidez, solo podrá tramitarse cuando las entidades del sistema de seguridad social integral, o el empleador, según sea el caso, hayan adelantado el tratamiento y rehabilitación integral o se compruebe la imposibilidad para su realización.
Para efectos de lo anterior, el trámite de calificación deberá iniciarse por las entidades competentes antes decumplirse el día ciento cincuenta (150) de incapacidad temporal, previo concepto del servicio de rehabilitación integral emitido por la entidad promotora de salud.
Para poder acceder a una pensión de invalidez, es necesario cumplir dos requisitos:
1. Haber perdido el cincuenta por ciento (50%) o más de su capacidad laboral, según dictamen idóneo, y
2. Acreditar el número de semanas establecido en laley vigente en la fecha en que se estructuró la invalidez.
Si pese a ser declarada legalmente inválida, no reúne las semanas necesarias para acceder a la pensión, podrá solicitar la devolución de saldos señalada en el artículo 72 de la Ley 100 de 1993.

Se requiere que la persona haya perdido el 50% o mas de su capacidad laboral, -siempre y cuando no haya provocado intencionalmente laenfermedad-, haber cotizado 26 semanas al momento de producirse el estado de invalidez, es decir al momento en el cual perdió mas del 50%. (y no como creen muchas personas, luego de haber sumado incapacidades por 180 días). En el evento de que la persona no estuviere cotizando al momento de ocurrir el estado de invalidez tiene derecho a pensión si cotizó las 26 semanas en el año anterior a la fecha deinvalidez.
Un ejemplo de que no se requieren las incapacidades continuas es cuando una persona sufre un accidente de tránsito y queda inválida, allí no se requieren incapacidades sucesivas y se cuentan las semanas cotizadas a la fecha en que ocurrió el accidente, si tiene mas de 26 tiene derecho a pensión, pero si no las tiene, le pagan una indemnización sustitutiva.
ARTICULO 201. TABLA DEENFERMEDADES PROFESIONALES. <Artículo modificado por el artículo 1 del Decreto 2566 de 2009. El nuevo texto es el siguiente:> Adóptase la siguiente tabla de enfermedades profesionales para efectos del Sistema General de Riesgos Profesionales:
1. Silicosis (Polvo de Sílice): Trabajos en minas, túneles, canteras, galerías, tallado y pulido de rocas silíceas. Fabricación de carburo, vidrio, porcelana,loza y otros productos cerámicos, fabricación y conservación de ladrillos a base de sílice. Trabajos de desmolde y desbarbado en las fundiciones. Fabricación y conservación de abrasivos y de polvos detergentes. Trabajos con chorro de arena y esmeril.
2. Silicoantracosis (Polvos de carbón y Sílice): Trabajadores de minas de carbón, carboneros, fogoneros, manipuladores de negro de humo.
3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procedimiento perdida capacidad laboral
  • perdida de la capacidad laboral
  • perdida de capacidad laboral
  • Perdida de capacidad laboral
  • califiacacion de perdida dela capacidad laboral
  • Perdida De La Capacidad Laboral
  • perdida de capacidad laboral
  • PREGFRECUENTES REVISION2011 perdida capacidad laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS