Proceso de recepción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la Recepción en el Proceso Comunicación

"Oigo y olvido. Veo y recuerdo. Hago y entiendo."
Proverbio chino


Hay procesos a través de la historia que han dejado huellas en losestudios que encabezan grandes teorías del mundo, que han explicado y resuelto dudas que surgen por la comezón del saber todo. El proceso de comunicación parte fundamental en el desarrollo de lahumanidad, ha sido el proceso más recurrido, ya que al caminar por los años, incluso desde el inicio de las eras, los primeros seres racionales han tenido la iniciativa de tener formas de comunicación yentendimiento, para generar respuestas y entendimiento con los suyos.

La creación de símbolos ha permitido al ser humano conjugarse con sus semejantes y crear formas de vida, estilos que con el pasodel tiempo hacen tendencias diversificándose de manera extrovertida cada individuo del planeta. Cómo decía el ruso Mijail Bakunin, “La uniformidad es la muerte; la diversidad es la vida”, es de estamanera cómo funcionan las formas de comunicación en el mundo y más importante aún la recepción.

La recepción según Umberto Eco “es una situación de decodificación del mensaje” entendido encuestiones de simbolismos, para Guillermo Orozco (2001) la recepción es más que eso, “es una interacción, siempre mediada desde diversas fuentes y contextualizada material, cognitiva y emocionalmente, que sedespliega a lo largo de un proceso complejo situado en varios escenarios y que incluye estrategias y negociaciones de los sujetos con el referente mediático de la que resultan apropiaciones variadasque van desde la mera reproducción hasta la resistencia y la contestación”. Es decir, la recepción va más allá de un propio entendimiento intrínseco, no es sólo captar los mensajes o lecturas en lavida cotidiana, sino la manera en que el contexto, la cultura y las instituciones modifican la interpretación del mensaje y dan un estímulo para la respuesta.

La cultura, las formas de vida, la...
tracking img