PROCESO DE REPARTO DE UTILIDADES

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
PROCESO DE REPARTO DE UTILIDADES

1. Integración de la comisión nacional para la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas2. Determinación, por parte de la comisiónnacional para la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, del porcentaje a repartir, previa la realización de los estudios necesarios para conocer las condiciones de la economíanacional, tomando en cuenta la necesidad de fomentar el desarrollo industrial, el derecho del patrón de obtener un interés razonable y la necesaria reinversión de capitales. A partir del año de 1986,la comisión determinó incrementar de un 8% a un 10% el porcentaje de participación, siendo este último el que impera hasta la fecha.
3. Formulación, dentro de cada empresa, del balance anualdeterminando, la utilidad en función de la renta gravable, en los términos de la ley del impuesto sobre la renta.
4. Presentación, por parte de la empresa, de la declaración anual del impuesto sobre la renta,ante la secretaría de hacienda y crédito público. Los patrones que se constituyan como personales morales, tienen como plazo para hacer la presentación y pago del impuesto señalado el 31 de marzo decada año, en tanto que las personas físicas tienen hasta el 30 de abril.
5. Entrega por parte del patrón, a la comunidad de trabajadores, de una copia de su declaración anual, dentro de los 10 díassiguientes a su presentación en la secretaría de hacienda y crédito público.
6. Formulación, por parte de los trabajadores, de las objeciones que estimen pertinentes, a la declaración anual del patrón,en un término de 30 días, contados a partir de la recepción de la copia. 7. Dictamen de la secretaría de hacienda en relación con las objeciones.
8. Dentro de cada centro de trabajo, se integra unacomisión mixta conformada por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón, encargada de determinar la participación individual de cada trabajador, a la cual debe entregar el patrón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es El Reparto De Utilidades
  • Reparto De Utilidades
  • Reparto de utilidades
  • Reparto De Utilidades
  • Reparto de utilidades
  • Reparto de utilidades
  • Reparto De Utilidades
  • reparto de utilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS