Reparto de utilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los artículos de la Ley Federal de Trabajo del 117 al 130 se refieren al reparto de utilidades hacia los trabajadores, he aquí una síntesis de todos ellos:
Todo trabajador tiene el derecho departicipar en las utilidades de las empresas con un 10% de las mismas, el cual determinó la “comisión nacional para la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas”, pero paradeterminarlo ésta comisión realiza investigaciones y estudios para conocer las condiciones de la economía y de la empresa. Una vez determinado lo podrán revisar de acuerdo al artículo 587, además elporcentaje constituirá la participación correspondiente de cada trabajador en la empresa.
El patrón tiene la obligación de entregar a sus trabajadores una copia de su declaración anual 10 días después dehaberla presentado, y los trabajadores tendrán 30 días para ir a la secretaría de hacienda y crédito público para quejas y reclamaciones. Ya que la secretaría dicte la resolución, 30 días después,el patrón cumplirá a la misma independientemente de que la impugne. Además a los trabajadores se les debe pagar 70 días después de haber pagado el impuesto anual, no importa si siguen en trámites, ysi se aumentó la utilidad gravable se les pagará 70 días después a la fecha de la resolución. Cabe aclarar que las utilidades no reclamadas en el año, se agregan al del año siguiente.
La utilidad sedivide en 2 partes: la que se reparte por igual a todos los trabajadores tomando en consideración sus días trabajados y la otra parte se repartirá en proporción a los salarios devengados por eltrabajo de los mismos. Pero las prestaciones no se juntan con los salarios, que es la cantidad que perciba cada trabajador en efectivo por su cuota diaria, éstas son aparte y no se toman en cuenta paralas gratificaciones, percepciones y demás prestaciones.
Para poder determinar la participación de cada trabajador, hay reglas:
* Una comisión integrada por igual número de representantes de los...
tracking img