Proceso De Selección Dentro De Una Organización

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
I N D I C E

Introducción ………………………………………………………………………………………………………. 3

Desarrollo del tema “Medios de Reclutamiento”.
• Enfoque Teórico …………………………………………………………………………………………………. 4
• Enfoque Práctico …………………………………………………………………………………………………. 9
(basado en el proceso realizado por Empresa Nacional de Aeronáutica)

Conclusión ………………………………………………………………………………………………………………………14

Comentarios …………………………………………………………………………………………………………….…… 15

Bibliografía …………………………………………………………………………………………………………………….. 16

Anexos
• Listado de cargos de Enaer ……………………………………………………………………………….. 17
• Modelos de Avisos de Enaer ………………………………………………………………………………. 20

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo esta basado en elproceso selección de Empresa Nacional de Aeronáutica, que es uno de los centros aeronáuticos más importantes de América Latina, que cuenta con profesionales especializados, técnicos y personal de apoyo administrativo, los que brindan servicios de mantenimiento, modernización y reparación de aviones; motores y accesorios; fabricación de partes y piezas, a Empresas Nacionales y Extranjeras.En detalle se muestra el procedimiento de selección existente en la empresa ENAER, los cargos que involucran al proceso y un esquema que resume gráficamente dicha situación.

PROCESO DE SELECCIÓN EN UNA ORGANIZACIÓN

“Selección” es el proceso mediante el cual se elige al candidato idóneo de acuerdo a unos requerimientos puntuales, buscando predecir quién es el más competente para undeterminado puesto de trabajo

A. Procedimiento de Selección en Enaer.

Una vez realizado el proceso de reclutamiento, de acuerdo al perfil requerido por la unidad interna, el proceso de selección de personal se llevará a cabo por etapas sucesivas, donde cada una de ellas tiene una puntuación establecida (Se adjunta pauta de puntuación). El concurso podrá ser declarado desierto por falta depostulantes idóneos; es decir que no alcancen el puntaje mínimo exigido o cuando la proporción de los postulantes por vacante ofrecida sea menor a 3:1.

Existen dos tipos de proceso de selección:

a. Candidato único: Esto se utiliza cuando el cargo que se desea proveer contempla tareas muy específicas, definidas como cumplimiento prioritario por la empresa y que además no se tenga laposibilidad de esperar a obtener la terna, para este caso al candidato se le aplican todas las etapas del proceso y si cumple con ellas de forma satisfactoria es contratado de forma inmediata.

b. Opción múltiple: A excepción de los reemplazos, este proceso no debe durar más de 15 días hábiles, y sus costos asociados son principalmente el de las horas hombres invertidos en la comprobación de datoscurriculares, las entrevistas, aplicación y revisión de test psicológicos, y por supuesto los costos por materiales de oficina invertidos

En esta modalidad, una vez reclutados los candidatos, se realiza el proceso de selección a cabalidad, de acuerdo a sus tres etapas.

1. Etapa I “Evaluación curricular”.

Etapa donde se verifican los siguientes datos: estudios, experiencialaboral y capacitación, todos ellos definidos previamente en el perfil de cargo. A cada item se le asigna una puntuación, y quienes no tengan el mínimo requerido, no pasan a la segunda etapa.

2. Etapa II “Entrevista técnica”

Una vez culminado el proceso anterior, el área de Recursos Humanos coordinará la aplicación de una entrevista técnica, que pretende identificar lascompetencias que presentan los postulantes de acuerdo al perfil requerido. Esta entrevista la realiza el que será el Jefe Directo del postulante u otro personal idóneo seleccionado, el que deberá informar y determinar si la persona tiene las competencias necesarias para cumplir con el cargo, al igual que la etapa anterior, si no cumple con puntaje mínimo no pasa a la entrevista psicológica. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  •  Influencias en el proceso de compra, dentro del mercado seleccionado.
  • “Aplicación y beneficios de la automatización de proceso administrativos dentro de la organización”.
  • Procesos operativos dentro de la organizacion
  • 1. Defina que es selección documental y cuál es su función dentro del proceso archivístico.
  • Proceso de seleccion o seleccion del personal
  • Ensayo Apa1 Aplicación y beneficios de la automatización de proceso administrativo dentro de la organización
  • APA 1
  • Proceso de seleccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS