Proceso de seleccion o seleccion del personal

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
PROCESO DE SELECCIÓN - SELECCIÓN DEL PERSONAL

DEFINICION:
El proceso de selección consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados, pasos deben llevarse al pie de la letra con el fin de evitar errores al momento de realizarse, puesto que si se omite un paso se corre el riesgo de no obtener el éxito deseado al momento derealizarlo. El proceso se inicia en el momento en que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes.
El objetivo que persigue el proceso de selección es encontrar aquella persona que reúna los requisitos para el perfil del puesto.
La selección del personal surge de la necesidad de las unidades administrativa de cubrir puestos vacantes, cuyaocupación resulta indispensable para el normal desarrollo de las operaciones.

ELEMENTOS EN EL PROCESO DE SELECCION
Los elementos fundamentales del proceso de selección son los siguientes:
a) Preselección. Consiste en analizar las hojas de vidas (HV) recibidos y clasificarlos en función de los requerimientos para el puesto.
b) Entrevista. Aquellas personas cuyas HV cumplen con losrequisitos necesarios (conocimientos y competencias) son seleccionadas para realizar la entrevista. En primer lugar, se realiza una entrevista breve que permite comprobar los datos de la HV, la disposición del candidato, su interés en el puesto, coherencia entre la información escrita y la impresión superficial, etc. Puede realizarse telefónicamente.
Después se realiza la evaluación técnica, donde seponen a prueba los conocimientos, habilidades y destrezas requeridas para saber si el nivel del candidato es el exigido por el puesto.
El siguiente paso consiste en realizar una entrevista más profunda, centrada en conocer al candidato, características personales, datos históricos, intereses, proyectos y expectativas con respecto a la posición, rasgos culturales, jerarquía de valores.
Laentrevista puede ser estructurada (se basa en un cuestionario previamente elaborado), semi-estructurada (ofrece mayores grados de libertad y se consideran determinadas áreas a explorar, como trabajo, familia, vínculos, etc.), y libre o no estructurada (realizada sin ningún cuestionario o guión preestablecido, por lo general partiendo de una pregunta muy general como pedirle al candidato que hable de símismo).
c) Evaluación psicológica. Se utiliza una batería de test o pruebas psicológicas para evaluar a los candidatos (test de personalidad, test de inteligencia, test de aptitudes, etc.)
d) Análisis de datos. Los candidatos son clasificados en función de las características requeridas por el puesto y clasificados siguiendo la lista de criterios. Los candidatos que cumplan con un mayor número decriterios o que los cumplan en un nivel más elevado son situados en primer lugar.
e) Informe. Una vez que el evaluador cuenta con información suficiente, se elabora el informe dirigido a la empresa o empleador, detallando los conocimientos obtenidos sobre el candidato tras la entrevista y evaluación psicológica. Se exponen los motivos por el que el evaluador considera que el candidato es aptopara el puesto de trabajo, así como las posibles dificultades u obstáculos para el correcto desempeño del trabajo.
Los datos que se deben incluir en el informe son los siguientes:
* Las características intelectuales del candidato.
* La estructura de la personalidad.
* El comportamiento manifiesto que surge de las entrevistas y la evaluación psicológica.
* Conclusión. Incluye unresumen con los aspectos que se consideren relevantes para caracterizar al candidato en función del perfil buscado.

PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL
El proceso de reclutamiento concluye con la presentación por el candidato de la solitud de empleo.
El numero de pasos en el proceso de selección y su secuencia, varia no solamente con la compañía, sino también con el tipo y el nivel del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de seleccion de personal
  • Proceso de seleccion de personal
  • PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL
  • proceso de selección de personal
  • Proceso de Selección de Personal
  • Proceso de seleccion de personal
  • Procesos De Selección De Personal LAE
  • Proceso De Reclutamiento Y Selecciòn De Personal.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS